Carlos Vásquez - Ideeleradio
Carlos Vásquez - Ideeleradio

 

Penal hospital

Ideeleradio.- Necesitamos un nuevo enfoque de salud en el sistema penitenciario, afirmó Carlos Vásquez, exjefe del Inpe y asesor de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), tras considerar que se necesita construir una especie de penal hospital y que para lograrlo basta una decisión política desde el Ejecutivo.

“Tenemos un sistema penal colapsado y uno de los temas es de un nuevo enfoque de salud intramuros. Necesitamos un penal hospital. La ministra de Justicia, Ana Neyra, ha dicho que los más de 90 mil internos y los 11 mil servidores penitenciarios van a pasar las prueba rápidas o las pruebas para determinar si tienen COVID-19 o no, y saludamos esa decisión. La pregunta es: si detectamos que tienen [el COVID-19], a dónde van a ir”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, si los penales están hacinados, dónde voy a separar esa población o dónde va a pasar cuarentena para que no contagie al resto de la población”, cuestionó.

Penal Virgen de Fátima

El representante de CEAS sostuvo que no todos los penales se encuentran hacinados. Refirió que el penal Virgen de Fátima en Chorillos podría ser utilizado para construir una especie de penal hospital para los internos.

Precisó que en la propuesta que se alcanzó por parte de CEAS se mencionó que no todos los penales están hacinados. Citó como ejemplo que en el penal de Virgen de Fátima en Chorrillos que fue construido para 500 unidades de albergue, pero solamente hay 300 internas primarias en ese penal.

“Entonces, ¿por qué no pasamos todas esas internas a otro establecimiento penitenciario con las condiciones que ellas merecen como Ancón II?,  que es un régimen ordinario para primarios donde hay espacio y ese penal de Virgen de Fátima de 500 unidades de albergue lo convertimos en un penal hospital, porque tiene tópicos, comedores y es ventilado”, refirió.

“Esa medida no requiere más que una decisión política de tomarse ya. En los penales actualmente no hay tópicos certificados ni médicos especialistas”, indicó.

Comunicación en pandemia

En otro momento, cuestionó que no se atienda el tema del contacto de los internos con sus familias y sus abogados en medio de la pandemia. Indicó que hay vías de comunicación alternativa.

“Otro tema que lo han tomado todos los países a nivel internacional, excepto el Perú, es ver cómo los internos tienen hoy día contacto con sus familias, y su asistencia legal y sus visitas. Todos los países han prohibido las visitas por un tema de pandemia y eso es correcto, pero también han abierto las vías de comunicación alternativa y esas son la de comunicación virtual, videoconferencia, así como el ingreso de víveres y medicamentos. Si damos leyes sin ningún abogado que los asesoren, entonces, ¿cómo vemos que puedan tramitar algún tipo de beneficio penitenciario?”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

 

Comments

comments