Susana Silva - Ideeleradio
Susana Silva - Ideeleradio

Ideeleradio.- Antauro Humala se encuentra bajo un régimen carcelario cerrado ordinario , pero su situación podría variar tras los resultados del proceso disciplinario que se la iniciado en su contra, adelantó la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva.

Fue al comentar la situación de Humala Tasso, quien se encuentra recluido en el penal Ancón I, luego de que se difundiera sus comunicaciones entre él y congresistas de Unión por el Perú.

“[¿Podría cambiarse el sistema carcelario de Antauro Humala?] Efectivamente, en este momento el señor Antauro a pesar de que se encuentra aislado, con un proceso [de investigación en curso] y una medida preventiva. Pero él  se encuentra en un régimen cerrado ordinario”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo en el marco de la investigación y dada la acumulación de hechos irregulares en los que habría incurrido, será potestad del  Consejo Penitenciario del Penal de disponer en el argot penitenciario la regresión en el régimen penitenciario. Todavía no nos podemos adelantar a ello, pero eso es una decisión que adoptará el penal”, anotó.

Podría afectarlo en los  beneficios

La jefa del INPE refirió, en ese sentido, que los recientes hechos en lo que ha incurrido Humala Tasso podrían afectar su situación penitenciaria.

“[¿Manchan su historial para pedir algunos beneficios?] Definitivamente puede jugar en contra, porque para acceder a beneficios penitenciarios no basta solamente con el cómputo, sino también con un récord de no sanciones, o rehabilitación y un conjunto de aspectos que tiene que ver con el nivel de progresión en el proceso de reinserción que tiene el interno. Definitivamente puede afectar”, argumentó.

Resultados se comunicarán

Indicó, en ese sentido, que se ha dispuesto aislar al líder etnocacerista, pero que sigue en curso la investigación y el proceso disciplinario respecto a su caso.

“Ahora el aislamiento es una medida preventiva, pero sigue en curso la investigación.  Inicialmente decía que eta investigación tenía que dar como resultado y se iba a comunicar en una semana, pero estamos viendo que hay una serie de articulaciones legales que se están planteando por parte de la defensa y el resultado lo estaré comunicando oportunamente”, sostuvo.

“Por otro lado, quiero decir que el área de aislamiento donde se encuentra el interno Antauro Humala tiene todas las condiciones que garantizan temas de salud, de respeto como ser humana. Yo misma lo he visto, y está bien la celda”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments