Carlos Vásquez - Ideeleradio
Carlos Vásquez - Ideeleradio

 

Compromiso político

Ideeleradio.- La ministra de Justicia, Ana Neyra, tiene la mejor oportunidad de pasar a la historia y dejar un camino trazado de compromiso respecto a la política penitenciaria, afirmó  Carlos Vásquez, exjefe del Inpe y asesor de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

“Yo creo que la ministra Ana Neyra Zegarra tiene la mejor oportunidad de pasar a la historia del sistema penitenciario, y dejar un camino trazado de compromiso político de esta política nacional penitenciaria y este plan priorizado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El gran reto que tiene la ministra y que estamos seguro que lo va a cumplir es que nos deje como país la hoja de ruta y el compromiso político, para que la sociedad civil también pueda fiscalizarlo en un futuro [esta política]”, anotó.

Compromiso político

El representante de CEAS indicó que hay acciones respecto a la política penitenciara que no requieren de presupuesto, sino de compromiso político. Indicó que una de estas gira en torno al tema de las gracias presidenciales.

“Desde CEAS se ha planteado 10 acciones estratégicas, que entregó el 31 de julio a la ministra y son acciones que no requieren presupuesto ni compromiso político. Impulsar las gracias presidenciales no requiere un tema presupuestal, requiere decisión y todo un tema de gestión desde los penales”, indicó.

Deshacinamiento progresivo

Vásquez Ganoza refirió que se necesita realizar un deshacinamiento progresivo de los penales. Anotó, además, que se debe evaluar el tipo de penas alternativas como la prestación de servicios a la comunidad.

“De los 97 mil internos que tenía el Perú, el 54 % de ellos tienen delitos por penas mayores a 10 años. Es decir, aproximadamente unos 54 mil deberían quedarse en penales, porque son delitos más duros y más graves, pero hay otros 30 mil internos que son primarios y que tienen entre 18 y 40 años que por primera vez ingresan a un penal, que tiene penas menores a 8 años por delitos de baja intensidad”, explicó.

“Hay que ver el tema concreto de deshacinamiento progresivo. Es decir, menores a 4 años pueden ir con penas alternativas, como la prestación de servicios a la comunidad, de 4 a 8 con grilletes. Eso no significa impunidad, significa ser racionales con un sistema que hoy está colapsado. No significa excarcelarlos y generar impunidad”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments