Una persona honorable

Ideeleradio.- Es injusta y desproporcionada la decisión del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, que dispuso el cese inmediato del jefe del INPE, Carlos Romero y de todo el Consejo Nacional Penitenciario, dijo el parlamentario Gino Costa.

Fue al comentar la liberación, bajo mandato de arresto domiciliario, del sicario Rubén William Moreno Olivo, alias “Goro”, vinculado a la red de César Álvarez y sentenciado a 25 años de cárcel por el primer atentado contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

“No comparto la decisión. Me parece desproporcionada, no he podido conversar con el ministro de Justicia, sus razones tendrá, pero me parece que es una medida desproporcionada e injusta con Romero y su equipo, que venían haciendo un buen trabajo y es una persona honorable. Lamento que la gestión haya terminado así de abrupta con este final que un poco empaña esa gestión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sobre todo él había ofrecido su cargo a disposición y asumió su responsabilidad política, pero se entera por la televisión que había sido destituido. En todo caso, debió aceptarle la renuncia”, agregó.

Confío en su honestidad

El parlamentario dijo que confía absolutamente en la honestidad del saliente titular del INPE, Carlos Romero, tras señalar que es su amigo y que ha trabajado con él durante muchos años.

“Quiero decir que soy muy amigo del presidente del INPE, he trabajado muchos años con él y tengo la mejor opinión profesional y personal. Confío absolutamente en su honestidad y decencia. Me parece una decisión desproporcionada del Ministerio de Justicia, porque no es una decisión que involucre directamente al presidente del Inpe”, anotó.

“Lo que ha ocurrido es que hay un proceso penal en Chimbote y una decisión de excarcelar a esta persona en Lima y la autoridad de Lima no conoce la información de Chimbote”, argumentó.

Asumió su responsabilidad política

El legislador reiteró, en ese sentido, que el jefe del Inpe decidió asumir su responsabilidad política, a pesar de no estar directamente involucrado en estos hechos.

“El presidente del INPE no está todos los días diciendo este sale o no sale, no es una responsabilidad. Él está conduciendo la institución y entiendo que él ha ofrecido su cargo y asumir la responsabilidad política”, precisó.

“He consultado con el presidente del Inpe y él me dice que no está denunciado penalmente. El comunicado hace precisión que la denuncia penal lo alcanza a él y a sus colaboradores del Consejo Nacional Penitenciario como si tuvieran una responsabilidad directa”, cuestionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments