Susana Silva - Ideeleradio
Susana Silva - Ideeleradio

Ancón II no ofrecía garantías

Ideeleradio.- El traslado de Antauro Humala al penal Ancón I es una medida preventiva y por razones de seguridad, aclaró la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, al comentar la situación del interno, luego que se difundieran comunicaciones entre él y parlamentarios de Unión por el Perú.

“En principio dada que esta coyuntura se optó por este traslado de Ancón I. Esto es algo preventivo, salvo del traslado, porque ahí sí es por razones de seguridad que se ha advertido que el interno Antauro Humala va a tener un mejor control en Ancón I.  Además, porque el área de aislamiento de Ancón II no nos representaba todas las garantías que se hubiera esperado. Entonces en Ancón I, sí se dan estas condiciones”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.   

Podría permanecer en este recinto

La jefa del INPE refirió, no obstante, que las posibilidades de que se mantenga al líder etnocacerista en Ancón I están abiertas. Sostuvo, que esto dependerá de los resultados a los que se llegue en la investigación que se iniciado.

“[¿No va a regresar a Ancón II?] Las posibilidades están abiertas en este momento y esto va a depender de la misma investigación que se realice y de una evaluación integral de las condiciones de seguridad. En este momento no podría decir que es algo definitivo que esté en Ancón I de aquí para adelante”, indicó.

“En este momento está en Ancón I y será materia de la evaluación integral que haga el consejo del penal”, reiteró.

Bajo un régimen ordinario

Sostuvo que Humala Tasso se encuentra en el penal Ancón I bajo un régimen ordinario. Indicó, además, que este recinto ofrece todas las garantías para los internos que incurren en un mal comportamiento.

“En Ancón I hay toda una estructura diseñada para recibir a internos de alta peligrosidad que generan problemas en la seguridad. Eso no significa que no exista un pabellón de régimen ordinario que es el de mínima seguridad”, aseveró.

“Pero el hecho de estar en un penal que tiene todas las características para recibir a internos de alta peligrosidad hace particularmente de este penal uno en el que hay mayor garantía de poner a un interno o internos que tienen algún problema en el comportamiento para evitar cualquier situación que afecte la seguridad del penal”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments