Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

 

Hoy la custodia es policial

Ideeleradio.- Alberto Fujimori será puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario apenas le den el alta médica, afirmó el presidente del Inpe, Carlos Romero, tras sostener que la seguridad y custodia está en manos de la Policía Nacional.

“Quisiera  precisar que la resolución judicial es muy precisa en señalar que la seguridad y custodia de Alberto Fujimori en la clínica está a cargo de la Policía Nacional y una vez que se le otorgue el alta médica se pondrá a disposición del Instituto Nacional Penitenciario. En tanto no haya una alta médica, el Inpe todavía no recibe al señor Alberto Fujimori; por lo tanto no tenemos competencia alguna en este momento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En estos momentos la seguridad y custodia es policial y en tanto se otorgue el alta médica, será puesto a disposición del INPE y  pasará la clasificación, para luego ir al penal que designe la Junta de Clasificación. La junta determinará en su momento a dónde irá el expresidente”, anotó.

Por otro lado, dijo que los mandatos de prisión preventiva son determinados por el Poder Judicial a solicitud del Ministerio Público. Señaló que es la Junta de Clasificación la que define a qué penal es derivado un interno, una vez que existe una orden judicial.

“El mandato de prisión preventiva lo dan los órganos del sistema de justicia penal, y nosotros solamente recibimos esos mandatos y se determina a qué penal va. El mandato de prisión preventiva no lo dictamos nosotros, lo decide la Junta de Clasificación a qué penal va y como Inpe tenemos que garantizar la seguridad, la integridad física y la atención de salud que corresponda a cualquier interno”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video