César Hildebrandt - Ideeleradio
César Hildebrandt - Ideeleradio

La guerra está declarada

Ideeleradio.- La excandidata presidencial Verónika Mendoza debe buscar firmas para inscribir un frente distinto al que actualmente integra y que conforma junto a Marco Arana (Tierra y Libertad), dijo César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece.

A eso van a llegar [desde el lado de Verónika Mendoza, a buscar firmas para inscribir un frente distinto]. Esa idea es la única que puede prevalecer. A eso tienen que llegar y el señor Marco Arana se quedará dónde debe, porque la guerra está declarada”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que existan tensiones en este sector de la izquierda. Calificó de fea y desagradable la actitud de Marco Arana, y criticó a aquellos que lo siguen pensando en él como si fuera un santo religioso: “San Marco”.

“[Arana dice] el Frente Amplio es mío y aquí no hay adhesiones ni sumas, esto lo manejo yo, y mientras tanto como tú dependes de mi inscripción, mi voto vale diez. No se puede seguir así. Bien desagradable la actitud de Marco Arana, hay que decírselo en su cara pelada. Ya sé que es el santo de algunos, ‘San Marco’, pero a mí no me vengan con su santidad, se está portando bien feo”, remarcó.

Segunda parte de la entrevista a César Hildebrandt

Bancada puede dividirse por guerra civil

Advirtió que la actitud de Arana Zegarra puede llevar a una división de la nueva bancada del Frente Amplio en el Congreso. Lamentó que en dicho bloque se esté repitiendo la historia de la atomización, de las guerras civiles, así como la capacidad increíble de “hacer subatómicas a las minorías”.

“Sí [puede haber una división en la bancada del Frente Amplio], van a tener que hilar fino y yo creo que es todo un ensayo para lo que vendrá en el 2021, que puede ser el año de la consolidación de la izquierda como opción sistémica. Después de la Izquierda Unida de los ochenta no tuvimos y es más, y se hicieron extrañar los puntos de vista de una izquierda institucional y más o menos protagónica por lo menos en un segundo nivel”, señaló.

 “Y ya empieza todo aquello que hemos visto a lo largo de estos años en las izquierdas: la atomización, las guerras civiles, la capacidad increíble de hacer subatómicas a las minorías. Es casi la política cuántica, a ver si nos dividimos un poco. [Dice] ‘hombre, estamos demasiado juntos’. Está preocupado Arana, seguramente, ¿Qué pasa aquí?, esto no es lo de antes”, argumentó.

Primera parte de la entrevista a César Hildebrandt

Comments

comments

9 COMENTARIOS

  1. El Frente Amplio hubiera sido NADA sin el apoyo inicial del movimiento Sembrar para las elecciones internas.
    Luego que Veronika gano las primarias, Sembrar fue rotundamente aplastado por TyL y se autoproclamaron dueños del FA. Poco a poco el movimiento Sembrar fue extinguiendose por renuncias de su militancia debido a la indiferencia de esa mayoria de TyL que manejaba TODO. Veronika fue practicamente raptada por TyL y encapsulada para dar la cara por el FA. Fuera de todo el desorden y malas directrices que propusieron en el FA y que dañaron la imagen politica del partido que era liderado por TyL las cosas cambiaron mucho y varios compañeros renunciamos debido a esto. En mi punto de vista esta NO es la izquierda que buscabamos y en la que muchos encajabamos por nuestros ideales. Esta dizque izquierda se fue por la ramas y no representa los verdaderos ideales de y principios de la gente que es correcta, honesta y trabajadora. Falto mucha etica y criterio. Demasiada tolerancia, mucho tiempo perdido en consensos y una imagen mal proyectada.

  2. Esperemos .que tierra y libertad lidera VERONICA MENDOZA …carlos arana tiene una ideologia,..NAZI ,Radical para el bien de todos los socialistas en la cabeza con veronica y buena ideologia,,y buen ideario consigue las firmas porque todo el sur esta con ella…… LO DE URUGUAy es tantastico ese modelo caeria bien …El Movimiento Sembrar no tenia un buen lider ..por eso lapido PERU LIBRE igual…al cambiar el nombre PERU LIBERTARIO que osadia ….el partido MAS de gregorio santos esta en la cuspide..pero si GOYO tuene que CAMBIAR EL CEN..terminara lapidado….asi como el PARTIDO NACIONALISTA…que EL CEN COMPARTEN TODA LA FAMILIA HEREDIA Y HUMALA….asi lograremos rescatar nuestros ideales la unica IZQUIERDA ..con principios valores ..en memoria de nuestros ancestros…

  3. POR MI PARTE, DEBO COMRPENDER Y RESPETAR LA POSICIÓN DEL cc. MARCO ARANA QUIEN TRABAJO JUNTO A SUS CAMARADAS EL PROYECTO DE TYL..
    CONFORMADO EL FA. CON LA ANUECIA DE ÉL…JUNTO A OTROS REFERENTES PEQUEÑOS CONVOCARON A ELECCIONES PRIMARIAS PARA ELEGIR AL CANDIDATO DEL FA. -VERONIKA GANÓ- AL PRINCIPIO SE QUISO DESCONOCER..PERO AL FINAL SE RATIFICÓ SU TRIUNFO. ASIMISMO VINIERON LAS ELECCIONES INTERNAS PARA ELEGIR A LOS CANDIDATOS DEL F.A. AL CONGRESO..Y ASI AFRONTAMOS LAS ELECCIONES CONTRA LA DERECHA APÁTRIDA…HAY QUE RECONOCER A LOS ACTIVISTAS CON HONESTIDAD REVOLUCIONARIA Y AL COMANDO DE CAMPAÑA DEL F.A. EMPUJAR CON LIMITACIONES LA CAMPAÑA DEL F.A. Y LUEGO OTROS MILITANTES DE PARTIDOS FUERA DEL F.A. SE SUMARON..
    AL FINAL FINAL VALIOSA FUE LA CAPACIDAD INTELECTUAL, CONSECUENCIA, ENTEREZA Y LA IMAGEN QUE DESBORDÓ COMO MUJER Y MADRE NUESTRA HERMAN VERÓNIKA…QUE AL FINAL FUE UN LOGRO DESTACADO EN QUE QUEDÓ DESPUÉS DE LOS RESULTADOS LAS FUERZAS PROGRESISTAS, PATRIÓTICAS Y SOCIALISTAS DE LA IZQUIERDA PERUANA…HASTA SECTORES DE LA DERECHA RECONOCE EN ELLA, UNA LIDEREZA A ENRUMBAR EN TORNO A ELLA LA LUCHA POR RECUPERAR LA PATRIA DE CARA AL BICENTENARIO.

    SERÁ DIFICL LA UNIDAD, SIEMPRE PREGONADA POR MAS DE 30 AÑOS, LA CAUSA PRINCIPAL ES EL ESPÍRITU PEQUEÑO BURGUÉS Y SUS CÚPULAS PARTIDARIAS DE LA VIEJA IZQUIERDA PERUANA, EN LA CUAL EXISTEN VARIOS PARTIDOS QUE SE RECLAMAN SU IDENTIDAD CON MARIATEGUI…ELLOS DIERON EL MAL EJEMPLO DE ANTIUNITARIOS QUE CONTINÚA HASTA HOY … DEBEMOS SUPONER ELLO DE PARTE TYL….

    ES NECESARIO PROMOVER EL DEBATE PARA EXIGIR HONESTIDAD Y CONSECUENCIA CON EL CAMBIO SOCIAL PARA ENTENDER QUE NO NECESITAMOS MUCHOS PARTIDOS QUE PREGONAN LA UNIDAD Y AL FINAL TERMINAN DIVIDIDOS COMO SIEMPRE…

    ANTE EL IMPASE QUE SE AVISORA EN F.A. CON TODO DERECHO CREO QUE TIENE MARCO ARANA-YA QUE ÉL DESEA QUE TODO PASE POR TYL….NO DEBEMOS OLVIDAR QUE HAY VARIOS FRENTES CUYAS CABEZAS TAMBIÉN RECLAMAN LIDERAZGOS….CERRÓN, SANTOS, ARANA, SIMON….NOSOTROS NOS LA JUGAMOS CON VERONIKA MENDOZA…

    POR LO TANTO CONSIDERO QUE LA CONTRADICCIÓN ES ENTRE EL CONTINUISMO NEOLIBERAL CAPITALISTA vs CAMBIO PATRIÓTICO POR EL SOCIALISMO…

    LAS PROPUESTAS ENARBOLADAS POR VERÓNIKA Y LOS QUE SIMPATIZAMOS CON ELLA DE SER OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA PATRIÓTICA ANTE EL GOBIERNO DE PPK….Y NO OBSTRUCCIONISTA , DE ESTAR PENDIENTES CON EL PUEBLO MOVILIZADO, INCLUSO… DE HACER RESPETAR LOS ACUERDOS DE PPK CON LAS FUERZAS SOCIALES, SINDICALES, REGIONALES…ETC.

    POR LO EXPUESTO, CONSIDERO QUE SI ES NECESARIO ENARBOLAR LA PROPUESTA DE FORJAR EL PRINCIPAL INSTRUMENTO POLÍTICO PARA DIRIGIR LA LUCHA DEL PUEBLO DE CARA AL BICENTERARIO. POR NUEVA CONSTITUCIÓN Y REFUNDAR LA REPÚBLICA QUE NOS LEGARON SAN MARTIN Y SIMÓN BOLÍVAR…
    COMPARTIMOS, DE QUE ES NECESARIO FORJAR UN PARTIDO PATRIÓTICO POR EL SOCIALISMO QUE LIDERE NUESTRA HERMANA VERÓNKA MENDOZA…Y MILES DE SIMPATIZANTES ESTARIMAOS DISPUESTOS A ASUMIR LA TAREA PATRÓTICA DE RECABAR LAS FIRMAS EN TODO EL PAÍS PARA INSCRIBIRLO EN EL J.N.E.

    CONSIDERANDO ASIMISMO QUE ES NECESARIO FORJAR PARALELAMENTE EL FRENTE O POLO PATRIÓTICO….Y LOS REVOLUCIONARIOS CONSECUENTES DE CADA PARTIDO DE LA IZQUIERDA DEBEN SUMAR ESFUERZOS A ENTENDER QUE NECESITAMOS UN SOLO PARTIDO PARA DERROTAR A LA DERECHA APÁTRIDA..

    PORQUE QUIEN PIENSA EN SI NO AMA A LA PATRIA….

    PARA NOSOTROS LA PATRIA NUNA SERÁ TRIUNFO SINO AGONÍA Y DEBER…

    ATTE

    PEDRO MOREANO CHICLLA
    ex candidato del F.A.

  4. yo no se cual es el problema, si
    quieren estar dentro del FRENTE AMPLIO afiliense en su base a donde pertenecen inscribanse en el FRENTE AMPLIO siempre y cuando esten de acuerdo con su proyecto y su plan de gobierno y respeten la democracia interna , o que es lo que quieren los dirigentes tradicionales de la izquierda ,o la derecha esta infiltrandose mucho cuydado , yo no veo que se haya cerrado0 el padron , ahorita nos estamos inscribiendonos en el FRENTE AMPLIO

  5. Para quienes estamos fuera, es sorprendente cómo VM y FA avanzaron, aunque la situación hubiera sido distinto si Julio Y Acuña seguían en carrera, pero se aprovechó el momento y ahora, causa desazón y sorpresa esto….sea como fuere siempre es necesario un referente de izquierda, que aglutine a quienes son de tendencia de izquierda….los muchos grupo atomizan y friegan a toda la izquierda, si queremos que el proyecto salga adelante debe abrirse al elector, vecino, compatriota, no verlo sólo a quien pedirle su aval en campaña sino conocer su día a día y llevar parte de su carga….Ahora porque no funcionó Gregorio Santos o DyD? puede ser el mensaje radical, anti sistema que impregnaron, que corrieron a muchos….es preciso sentarse , bajar las tensiones, hablar y logra acuerdos, consensos, sino habremos desperdiciado otros 5 años

  6. No sres. de TyL, no es hora de cantar victorias que no se han tenido, no es hora de designar o autonominarse mariscales,como decía Barrantes, es hora del surgimiento y de la refundación de un socialismo responsable, acorde a las exigencias históricas del Perú, ello supone trabajar desde el llano como simples “soldados” en su organización y en su acción, No es hora de divisiones o fraccionamiento el pueblo socialista exige UNIDAD. Para ello es necesario reconocer que VERO, es la única que pudo lograr el resurgimiento en las elecciones de una bancada respetable, cuya unidad no puede ser resquebrajada de ninguna manera y en tanto se afirme la unidad y la acción de la izquierda, la única lider incuestionable es VERO. ES necesario decirle al R.P. Marco Arana, que además de cura es sociólogo y como tal tiene la obligación de analizar la sociología y política peruana y deponer actitudes que lleven a la división de la izquierda.

  7. La unidad se hace trabajando orgánicamente. El FA es un logró que expresa una realidad de facto. Falta la entidad jurídica que le de legítimidad hacia adelante. Llego la hora de seguir forjando la entidad jurídica ello se hace recogiendo firmas para la inscripcion en el padrón electoral nacional.! Hay que hacerlo ahora…mañana es tarde!