César Hildebrandt - Ideeleradio
César Hildebrandt - Ideeleradio

La guerra está declarada

Ideeleradio.- La excandidata presidencial Verónika Mendoza debe buscar firmas para inscribir un frente distinto al que actualmente integra y que conforma junto a Marco Arana (Tierra y Libertad), dijo César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece.

A eso van a llegar [desde el lado de Verónika Mendoza, a buscar firmas para inscribir un frente distinto]. Esa idea es la única que puede prevalecer. A eso tienen que llegar y el señor Marco Arana se quedará dónde debe, porque la guerra está declarada”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que existan tensiones en este sector de la izquierda. Calificó de fea y desagradable la actitud de Marco Arana, y criticó a aquellos que lo siguen pensando en él como si fuera un santo religioso: “San Marco”.

“[Arana dice] el Frente Amplio es mío y aquí no hay adhesiones ni sumas, esto lo manejo yo, y mientras tanto como tú dependes de mi inscripción, mi voto vale diez. No se puede seguir así. Bien desagradable la actitud de Marco Arana, hay que decírselo en su cara pelada. Ya sé que es el santo de algunos, ‘San Marco’, pero a mí no me vengan con su santidad, se está portando bien feo”, remarcó.

Segunda parte de la entrevista a César Hildebrandt

Bancada puede dividirse por guerra civil

Advirtió que la actitud de Arana Zegarra puede llevar a una división de la nueva bancada del Frente Amplio en el Congreso. Lamentó que en dicho bloque se esté repitiendo la historia de la atomización, de las guerras civiles, así como la capacidad increíble de “hacer subatómicas a las minorías”.

“Sí [puede haber una división en la bancada del Frente Amplio], van a tener que hilar fino y yo creo que es todo un ensayo para lo que vendrá en el 2021, que puede ser el año de la consolidación de la izquierda como opción sistémica. Después de la Izquierda Unida de los ochenta no tuvimos y es más, y se hicieron extrañar los puntos de vista de una izquierda institucional y más o menos protagónica por lo menos en un segundo nivel”, señaló.

 “Y ya empieza todo aquello que hemos visto a lo largo de estos años en las izquierdas: la atomización, las guerras civiles, la capacidad increíble de hacer subatómicas a las minorías. Es casi la política cuántica, a ver si nos dividimos un poco. [Dice] ‘hombre, estamos demasiado juntos’. Está preocupado Arana, seguramente, ¿Qué pasa aquí?, esto no es lo de antes”, argumentó.

Primera parte de la entrevista a César Hildebrandt