César Hildebrandt - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)
César Hildebrandt - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

La única opción

Ideeleradio.- Pedro Castillo está obligado a moderarse, porque de otra forma, lo que vamos a tener es una vacancia prematura, precoz y una convocatoria a elecciones, estimó César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, tras advertir que lo que se viene es un Congreso básicamente hostil desde el punto de vista cuantitativo.

“Castillo tiene la obligación de la moderación, y no es una opción que él tome por astucia, por elegancia, por consejería, no. Es la única opción que le queda al señor Castillo, es la moderación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[Le queda la opción de] hacer un gobierno de izquierda, un gobierno justo, un gobierno socialmente preocupado, económicamente sensible, e inclusivo, pero moderado, porque de otra forma, lo que vamos a tener es una vacancia prematura, una vacancia precoz y convocatoria a elecciones. No tengo dudas de eso”, apuntó.

Un Congreso hostil

El periodista sostuvo que Castillo Terrones sabe que tiene que considerar que habrá un Congreso que será básicamente hostil, una opinión pública muy erizada, y una prensa muy atenta a la gestión gubernamental. Recalcó que, en ese contexto, “su deber es la moderación” sin renunciar a lo esencial.

“Castillo sabe que está restringido por un Congreso que va a ser básicamente hostil desde el punto de vista cuantitativo, y por una opinión pública muy alerta y muy erizada, y por una prensa muy atenta. Castillo sabe perfectamente que ha ganado con el 50,2 % de la votación, y que su deber es la moderación”, indicó.

“Ahora, tampoco Castillo puede renunciar a algunas cosas esenciales de un programa, porque entonces las elecciones serían una farsa, pero esas cosas esenciales no tienen por qué ni arruinar la economía ni retrocedernos 50 años ni empobrecer a la gente. Al contrario, esas cosas —como lo ha sostenido Pedro Francke en algún sentido— pueden incorporar al crecimiento y al desarrollo a mucha gente que ha estado afuera”, agregó.

Propuesta de Cerrón es inviable

El periodista dijo, además, que Pedro Castillo deberá descartar por completo la propuesta de gobierno de Vladimir Cerrón. Dijo que el programa o ideario planteado por el ex gobernador regional es anacrónico e inviable.

“Esa moderación [por parte de Castillo] es importante , pero no debe ser castradora para el programa completo de Castillo. Lo que debemos descartar por completo de Castillo es el programa del señor Cerrón, que es simplemente no viable, anacrónico y firmada por Hanna-Barbera porque es de Los Picapiedra. El programa de Los Picapiedra ese es el programa de Cerrón, el ‘Estado absoluto, ‘de aquí mando yo’, ‘la dictadura del proletariado’, ‘la prensa única’, ‘la televisión solita'”, cuestionó.

“Todavía hay un museo amado y querido por el cual siento nostalgia que se llama Cuba. Yo amo a Cuba, pero no puedo negar que es un museo histórico con este modelo absolutamente anacrónico, vencido y derrotado por la historia. Lo de Ortega en Nicaragua ni siquiera es eso; es hampa pura. Y tenemos a Corea que es la Disneyland del estalinismo. No hay más. Hasta la República Popular de Mongolia que parecía invencible, ya no existe”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video