Luis Castañeda Lossio - Ideeleradio - Foto: Congreso
Luis Castañeda Lossio - Ideeleradio - Foto: Congreso

Ideeleradio.- Una vez que se apruebe la solicitud de demanda de rendición de cuentas respecto a la gestión del alcalde de Lima, esperamos que Luis Castañeda Lossio responda públicamente y dé la cara en un cabildo abierto o audiencia pública, coincidieron los voceros del colectivo Habla Castañeda, Keit Salcedo y Javier Suárez.

Fue al referirse a las 30 mil firmas entregadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que Castañeda Lossio rinda cuentas  y responda más de 100 preguntas sobre su administración.

Keit Salcedo explicó que dicho organismo electoral tendrá que remitir los planillones al Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) para la verificación de firmas, y después de eso, evaluar si el pedido cumple con los requisitos de ley.

“[¿Qué cosa, concretamente, es lo que se le va exigir a Castañeda?] Nosotros tenemos un pliego de preguntas, que ha sido elaborado con vecinos de varias partes de Lima. Después de eso, se van a corroborar las firmas, y finalmente se le va a decir a Castañeda que respondas a esas 108 preguntas en un máximo de dos meses, 60 días específicamente”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él tiene que responder a esas preguntas, pero debe hacerlo de manera sustentada. [¿O sea no como habla ni cuando le pregunta la prensa?] No. Además,  tiene que satisfacer a los ciudadanos que hemos hecho esas preguntas”, refirió.

Subrayó que esperan que el Estado pueda respaldar esta iniciativa ciudadana para que, finalmente, el burgomaestre termine contestando de una manera satisfactoria el pliego propuesto.

“Lo que no queremos es un alcalde mudo. Queremos que él responda, además frente a esas obras que se están cayendo, es algo urgente. Queremos que responde públicamente, sobre todo, en un cabildo abierto, en una audiencia pública, es el momento en el que dé la cara”, remarcó.

Por su parte, Javier Suárez explicó que se trata de 108 preguntas que le exigen al alcalde que rinda cuenta sobre, por ejemplo, sobre cómo se gasta el dinero en la mejora del transporte público, qué se ha hecho para mejorar los corredores viales, el corredor azul y el corredor de Javier Prado.

“[Queremos que diga] qué cosa se ha hecho, por ejemplo, en mejorar las áreas verdes, sabemos que Lima carece de áreas verdes, estamos en un déficit de áreas verdes con respecto a la cantidad de ciudadanos que tenemos. Entonces, queremos saber que se ha hecho respecto a la seguridad ciudadana, de qué manera se está implementando un plan que asegure el libre tránsito”, precisó.

Cuestionó que Castañeda Lossio no ha abordado estos problemas como el transporte público o la seguridad ciudadana y solo se ha abocado a ser “el rey del cemento”.

“Su lógica es, más bien, ser el rey del cemento, como él mismo ha dicho. Entonces, deja de lado estas partes también importantes, que son el transporte público y también la seguridad ciudadana”.

“Hay 530 rajaduras del bypass. […] Además inútil y no funciona cuando debería funcionar, que es a la hora punta. Hay que recordar que él pensaba a ese bypass antes de que ejerciera como alcalde, con el caso del WhatsApp de una exasesora de la municipalidad”, puntualizó.

Comments

comments