Victor Cubas - Luis Castañeda (Foto: Congreso)
Victor Cubas - Luis Castañeda (Foto: Congreso)

 

Ahora hay más elementos probatorios

Ideeleradio.- A nivel de hipótesis es un caso con ilícitos penales graves, dijo el exmagistrado Víctor Cubas Villanueva, al referirse a la investigación que se le sigue a  Luis Castañeda Lossio, contra quien la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva, pedido que será analizado este jueves 6 de febrero

“[¿A usted le parece que el caso Castañeda es un caso sólido?] Indudablemente que los casos constituyen, por lo menos a nivel de hipótesis, casos ilícitos penales graves y la fiscal que está a cargo de las investigaciones considera que debe formular un requerimiento de prisión preventiva”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cubas Villanueva explicó que para que el Ministerio Público haya solicitado la prisión preventiva de Castañeda Lossio y otros implicados, la fiscal Milagros Salazar, integrante del equipo especial Lava Jato, debe haber evaluado los tres requisitos concurrentes y necesarios para solicitar una medida limitativa de ese tipo.

“Para ello [pedir la detención preventiva] tiene que haber analizado que los delitos son graves y que tiene suficientes elementos probatorios de la comisión de los mismos, y que la pena será muy superior a los cuatro años y que hay peligro de obstaculización de la actividad probatoria, es decir, peligro procesal y, por eso, ha formulado el requerimiento”, aseveró.

“Hay que tener en cuenta algo más, que las investigaciones van avanzando y que a este momento se conoce mucho más de lo que se conocía al momento de formular el requerimiento”, declaró.

Que se investigue pagos de Telesup

El exmagistrado consideró, en ese sentido, que es importante que la Fiscalía investigue los pagos realizados por parte de la Universidad Telesup, de propiedad del excongresista y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, a los exconsejeros Guido Aguila e Iván Noguera, por supuestos “derechos de autor”.

“Se tiene que necesariamente investigar el pago por supuestas regalías a título de derechos de autor a uno por 400 mil soles y a otro por un millón de soles. Los dos eran miembros del CNM y hay una intervención importante en el jefe de la Onpe, que luego favorece a Podemos con su inscripción”, explicó.

“Son cosas que realmente demuestran la gravedad de la situación y frente a esto tiene que haber una investigación y determinarse las responsabilidades”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments