Avelino Guillén - Luis Castañeda - Foto: Congreso
Avelino Guillén - Luis Castañeda - Foto: Congreso

 

Se asemeja al caso Villarán

Ideeleradio.– Las investigaciones del Ministerio Público en contra del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio son muy sólidas, y es probable que la Fiscalía opte por requerir la prisión preventiva dentro de las alternativas que tiene, opinó el exfiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui, tras considerar que el caso del exburgomaestre es muy similar al de Susana Villarán.

Fue al referirse al reportaje del programa Punto final que señala que Castañeda Lossio reconoció ante el Equipo Especial Lava Jato que OAS le ofreció aportes para la campaña edil del 2014.

“Las investigaciones son muy sólidas hasta el momento [en el caso del exalcalde de Lima].  [Luis Castañeda] está en investigación preliminar con impedimento de salida al país. Lo cierto es que las iniciales imputaciones de OAS se han corroborado con las declaraciones de Martín Bustamante y Giselle Zegarra. Entonces, Luis Castañeda está tratando como de señalar de que él conocía, pero que no recepcionó el dinero personalmente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“OAS tiene el mismo procedimiento que Odebrecht: tiene un departamento de sobornos, actúa no entregando directamente el dinero a la persona, [OAS] utiliza intermediarios, y en este caso Martín Bustamante, que entiendo lo ha reconocido. Por otro lado, el dinero que sale del departamento de sobornos es dinero de procedencia ilícita. En consecuencia, la situación de Luis Castañeda se asemeja a la de Susana Villarán, claramente”, detalló.

En ese sentido, el exmagistrado indicó que ya existen todos los elementos para que la Fiscalía pase a la etapa de investigación preparatoria.

“En consecuencia, la Fiscalía tiene un caso muy sólido y es cuestión de tiempo a efectos que la Fiscalía pase a investigación preparatoria. […] La Fiscalía tiene un plan de trabajo que seguramente va a desarrollar. El tema está bastante avanzado, se tiene bastante información, ya es determinación de la Fiscalía manejar los tiempos”, subrayó.

Eventual prisión preventiva

En otro momento, Guillén Jáuregui dijo que es probable que la Fiscalía eventualmente solicite al Poder Judicial una orden de prisión preventiva contra el ex alcalde de Lima. Señaló que falta ver cuál será a la conducta procesal que tendrá el ex burgomaestre.

“[¿La Fiscalía podría requerir la prisión preventiva en la investigación preparatoria?] Es probable. Veremos cuál es la estrategia de los fiscales. Castañeda tiene impedimento de salida. Entonces, veremos cuál será la actitud de Luis Castañeda Lossio ante el cúmulo de evidencias en su contra, que en mi concepto no le queda otra salida más que decir la verdad, porque hasta mayo negaba todo”, precisó.

“[Entonces, ¿lo más probable es que pueda darse una prisión preventiva?] Es probable. Lo que hay que ver es cuál va a ser la conducta procesal de Luis Castañeda, porque si plantea la figura de una confesión sincera, si reconoce todos los hechos, podría haber una situación para que se quede con arresto domiciliario o lo que sea. La Fiscalía tiene un bagaje de alternativas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments