Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Discurso de odio no es libertad de expresión

Ideeleradio.- Los discursos de odio no pueden ampararse en el ejercicio de la libertad de expresión, subrayó el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, al considerar que la Fiscalía tendrá que investigar el caso del pastor Rodolfo Gonzales, líder del Movimiento Misionero Mundial (MMM), quien dijo “si encuentran dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos”.

“[De ninguna manera [eso no es libertad de expresión]. En el Perú tenemos que saber distinguir muy claramente la libertad de expresión de lo que son discursos de odio. Creo que la libertad de expresión tiene su correlato en la responsabilidad de lo que se transmite, pero de ninguna manera puede ampararse en la libertad de expresión las invocaciones o incitaciones a la violencia o al odio”, enfatizó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que ese ese el límite de la libertad de expresión y, sin duda, la Fiscalía tendrá que investigar, porque en el Perú tenemos los crímenes de odio y eso hay que investigarlo”, declaró.

Cabe recordar que la Fiscalía Penal de Turno Permanente de Lima dispuso investigar al pastor Rodolfo Gonzales Cruz, líder del Movimiento Misionero Mundial (MMM), por el discurso intolerante a la comunidad LGTB que expresó el jueves 2 de marzo antes de la marcha contra la mal llamada “ideología de género”.

El ejercicio de la ley

Vega Luna rechazó todos los mensajes que tiendan a generar odio, y estimó que estos no solo se combaten con discursos, sino también con la aplicación del Código Penal. 

Definitivamente [en las sociedades democráticas los llamados a la violencia se combaten también con el ejercicio de la ley]. Cuando uno escucha estos discursos que en realidad lo que transmiten es odio, pues simplemente no puede caber ningún tipo de discusión con ellos”, refirió.

Finalmente, sostuvo que se pueden acercar puntos de vista y posiciones en la medida de lo posible en cuanto a la equidad de género, sin que eso implique que se deje darle paso a quienes promueven ideas de odio.

“Yo lo que creo es que hay que buscar acercar finalmente. Lo que uno ve es que sí hay una tensión fuerte y hay que tratar de acercar posiciones en las que se puedan. No se trata de promover que sigan prosperando esas ideas de odio, eso de ninguna manera”, aseveró.

 

Comments

comments