Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Ideeleradio.- Las medidas anticorrupción que se planteen no tendrán resultados si se mantiene el nivel de tolerancia sobre los delitos que afectan los intereses del Estado, y por eso debemos promover la denuncia y la indignación, afirmó el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luna.

“Tenemos esos altos niveles de tolerancia [de la ciudadanía frente a la corrupción], que han sido medidos cada dos años y lo mide Proética. Estamos hablando del 70% de tolerancia frente a la corrupción, eso es muy fuerte y no hay medidas anticorrupción que vayan a tener resultados con ese nivel de tolerancia”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos que bajar, promover la denuncia, que es otro tema importante, y la indignación. También el ciudadano tiene que saber cuáles son los canales que tienen que ser sencillos, herramientas muy claras de cómo denunciar y tiene que tener una forma de recibir respuesta rápidamente”, indicó.

El ex defensor del Pueblo sostuvo que se puede tener las mejores normas anticorrupción, pero advirtió que con ese nivel de tolerancia, se tendrá dificultades para que dicho flagelo se aborde de una manera seria.

“Ese tema [de la corrupción] hay que trabajarlo desde otras medidas probablemente, desde la casa, medios de comunicación. Ahí tenemos un tema muy fuerte, porque podemos tener las mejores normas anticorrupción, pero si tenemos una alta tolerancia, el problema se va a mantener, vamos a tener dificultades para poder abordarlo seriamente”, puntualizó.