Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es básico que se afinen los mecanismos para evitar que el Estado vuelva a contratar a las empresas que hayan delinquido, afirmó el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luna.

“[¿Se debe dar muerte civil también a las empresas para que no vuelvan a contratar con el Estado?] Hay medidas de ese tipo; en la Oficina de Contrataciones del Estado se aplica muchas veces medidas para evitar que hayan empresas que no han cumplido o que han delinquido y que puedan volver a contratar. Efectivamente, hay que afinar esos mecanismos y me parece básico”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y debemos tener un registro, poder identificarlas; eventualmente ver quiénes han sido las personas, porque a veces ese tipo de empresas desaparecen y se crean otras, pero siguen las mismas prácticas”, anotó.

Ni tramitología ni burocracia

El ex defensor del Pueblo sostuvo que el hecho de que se afine mecanismos sobre las empresas que se contratan no debería significar que haya más tramitología ni burocracia respecto a las compras que programe el Estado.

“Cuando yo he hablado de contrataciones públicas tiene que ver con todos estos mecanismos, que no significa –y hay que enfatizar– poner más tramitología o burocracia a las compras  del Estado. Creo que la fluidez y agilidad con la que se puedan hacer las compras no puede contraponerse con la necesidad de mayores controles, y de mejorar la eficiencia del gasto público”, argumentó.

“Creo que allí está ese meollo del asunto y ese tema crucial, y debemos ver cómo lo desentrampamos en el país para los próximos años”, precisó.

Por otro lado, Vega Luna subrayó que es importante poner también atención no solamente a las empresas nacionales sino también a las transnacionales

“[¿Cree que hay que ver temas como el de Lava Jato?] Nosotros vamos a tener que analizar eso. Es importantísimo, más aun cuando el país está seriamente intentando ingresar a la OCDE donde hay un capítulo de lucha anticorrupción, del tema antisoborno. Hay todo un paquete que no podemos estar ajenos. Los negocios no solamente son nacionales sino transnacionales”, apuntó.

“Hay grandes empresas que tienen que tener normas y mecanismos de actuación que no vamos a dejar de analizarlas y mirarlas, y analizar si hay la posibilidad de ver si hay un capítulo para ver este tipo de situaciones”, recalcó.

Comments

comments