Ideeleradio.- La sentencia de 15 años de prisión contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por el delito de secuestro agravado en el caso del empresario Samuel Dyer en 1992, podría complicar el recurso de habeas corpus del expresidente Alberto Fujimori, el mismo que será evaluado por el Tribunal Constitucional (TC) el próximo 18 de octubre, estimó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Ese dato [la sentencia por secuestro agravado de Montesinos], que en realidad es un dato fuera de ese caso [Alberto Fujimori], es oficialmente relevante porque es el propio Poder Judicial el que ha ratificado la existencia y la naturaleza de esa figura delictiva de secuestro agravado”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Se ha corroborado que los hechos califican como delito de secuestro agravado y, por lo tanto, me parece que es un dato que el Tribunal Constitucional va a tener que necesariamente tomar en consideración. [Efectivamente] se tira abajo el habeas corpus”, puntualizó.

Como se recuerda, el habeas corpus del exmandatario, que fue presentado por su hija Keiko Fujimori, cuestiona la sentencia por secuestro agravado que emitió la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Sin embargo, fue durante el gobierno de Alberto Fujimori que se promulgó la Ley N° 26478 que impide el beneficio del indulto para los autores del delito de secuestro agravado.

Argumentó que, en este escenario, un posible indulto común queda descartado ya que la condena de “secuestro agravado” impediría que el presidente Pedro Pablo Kuczynski opte por hacer uso de esta prerrogativa.

“La sentencia da cuenta de que el propio Poder Judicial está ratificando el criterio de la Sala Penal Especial emitido el 2009”, aseguró.

“El indulto se complica de manera radical. De hecho, creo que los fujimoristas ya se habían convencido de que un camino del indulto común ya había quedado totalmente anulado por el tema de secuestro agravado, como por la calificación de los crímenes”, explicó.

No obstante, sostuvo que las puertas de un indulto humanitario aún seguirían abiertas si cumple los requisitos de ley.

Más en Ideeleradio

Comments

comments

1 COMENTARIO