Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Gobierno y en particular el Ministerio de Defensa deberían permitir la búsqueda en algunos de sus cuarteles militares y el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) de los restos de aquellas personas que fueron desaparecidas durante el régimen de Alberto Fujimori, planteó Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al comentar la condena de 22 años de prisión dictada contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos,  el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos por el delito de desaparición forzada de dos estudiantes universitarios y un profesor en 1993, durante el gobierno fujimorista.

“Si bien nosotros solicitamos a la Sala, a través de la medida de reparación, que se ordene la ubicación de los cuerpos, esto no se ha dado en la sentencia. Sin embargo, tenemos ya la Ley de búsqueda de desaparecidos, que creo que es una buena manera de poder ejecutarla, iniciando la búsqueda en esos sitios donde se han ocultado los cuerpos, cerca de las bases militares, dentro de los jardines del SIE en que hay un descampado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Debería iniciarse una investigación para poder hallar los cuerpos de las personas, y pienso que no solo vamos a encontrar los restos de Martín Roca y Kenneth Anzualdo y Justiniano Najarro Rúa, sino de otras personas que fueron desaparecidas en esos años”, puntualizó.

Cano Legua sostuvo que es un reto –y que sería un buen gesto – que el Ministerio de Defensa (Mindef) permita que se abran las puertas de determinadas instalaciones militares, y se ordene investigar en caso se encontrase los cuerpos de los desaparecidos durante el fujimorato.

“En efecto, [las autoridades del Mindef tienen que permitir que se entre a sus instalaciones y pueda hacerse esta búsqueda de desaparecidos en distintos espacios, tantos espacios cercanos  a las bases militares, como dentro de las bases militares que aún siguen funcionando, como dentro del Pentagonito”, declaró.

“[Esto se tiene que hacer] a través de la Ley de Búsqueda. Por eso nosotros queremos conversar bien con la ministra, porque entendemos que el espíritu de la ley es no dejar al ámbito judicial, sino hacer una búsqueda humanitaria. Creo que no hay cierre de duelo si no se hallan los cuerpos o por lo menos agotar todos los procedimientos que se puedan realizar para la búsqueda”, refirió.

Finalmente, subrayó que la sentencia que emitió la Segunda Sala Penal Liquidadora, por la que se dicta además la captura del exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Jorge Nadal Paiva, quien fue condenado a 15 años de prisión, ha sido un esfuerzo de los familiares de las víctimas.

“Este ha sido un esfuerzo grande principalmente de las familias y ellos son los motores de esta búsqueda de justicia y verdad”, precisó.

 

Comments

comments