Mirtha Vásquez - Foto: Congreso
Mirtha Vásquez - Foto: Congreso

 

Declaración jurada es importante

Ideeleradio.- Hasta ahora solo 102 parlamentarios han presentado una declaración jurada descartando haber recibido una dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19, informó Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso.

“Lamentablemente hasta ahora solo tenemos la declaración de 102 congresistas, me parece. Yo animaría a que todos hagamos este procedimiento, más allá de esta decisión que se ha tomado de que nos sometamos a una pericia, etcétera”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Si tenemos certeza que la pericia nos va a dar un resultado fiable, debiéramos someternos todos, pero si no hay esa seguridad —como parece que no la hay— en realidad, creo que hay que insistir mucho en dar otro tipo de señales y la declaración jurada es importante”, apuntó.

Tarde o temprano

Vásquez Chuquilín refirió que todos los parlamentarios deben de actuar con la mayor transparencia posible. Refirió que tarde o temprano se sabrá la verdad.

“Creo que todos los parlamentarios debiéramos ser los más transparente posibles en este momento, porque creo que las listas tarde o temprano van a salir, y tarde o temprano se va a saber quién estuvo involucrado en esto. Más vale que ahora seamos transparentes y honestos y digamos qué es lo que sucedió y si alguno está involucrado”, señaló.

“Recordemos que la declaración jurada es un documento legal, que no se puede tomar a la ligera, y ahí se expresa una manifestación de voluntad, que de no ser cierta después tiene consecuencias”, anotó.

No se descarta

Insistió que hay desconfianza en la ciudadanía y que, por tanto, los parlamentarios deberían presentar su declaración jurada como corresponde.

“Nada está descartado [de que haya algún congresista vacunado]. Yo creo que en este momento todos, frente a la ciudadanía, somos sospechosos. Yo comprendo este tipo de desconfianzas que hay de la población y por eso es que yo insté y la Mesa Directiva pidió que los 130 parlamentarios presentáramos una declaración jurada, descartando esta vacunación. Me parece que es el mecanismo legal que tenemos en este momento es una declaración jurada”, aseveró.

Consecuencias penales

Asimismo, Vásquez Chuquilín cuestionó el hecho de que altos funcionarios y servidores públicos hayan tomado la decisión de autoprotegerse al inocularse la vacuna, y advirtió que esto podría tener no solo consecuencias éticas, sino también penales.

“Todo esto era fundamental que se transparente y que fueron cosas que no nos la dijeron y más bien quienes tenían la información [científica] dijeron: ‘bueno como han dicho que para que tenga una duración de largo plazo se necesita tres dosis, pues me la aplico yo‘. Ni siquiera nos lo informaron, pero ellos tomaron la decisión de autoprotegerse”, subrayó.

“Me parece eso no solamente una falta en el marco de la ética y moral, sino que esto puede tener consecuencias de tipo penal, porque están escondiéndose datos respecto a un contrato, y no se está transparentando información, lo cual nos puede incluso llevar a una situación en la que se decide no con los elementos adecuados, y nos puede inducir a error”, anotó.

No necesitamos más crisis

Por otra parte, cuestionó la denuncia de Marco Falconí, candidato de Podemos Perú,  contra el presidente Francisco Sagasti en relación al caso de la vacunación secreta de altos funcionarios. Dijo que confía en que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales actúe de manera objetiva y remarcó la importancia de la investigación.

“Es muy preocupante […]. Creo que tenemos tomar en cuenta que estas situaciones no nos pueden llevar a un manejo político, cuando se quiere conseguir otro tipo de objetivo. Hay que ser muy escrupulosos en las investigaciones. Yo confío que ahora en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales […] pueda ser lo más objetiva posible para evitar mayores consecuencias en este estado [en que estamos]”, expresó.

“Ya no necesitamos situaciones que nos pongan en una peor crisis, sino que necesitamos decisiones y adoptar acciones objetivas, transparentes y lo más sensatas posibles para responder a esta situación lamentable que vive el país”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments