Un esquema de corrupción multinivel
Ideeleradio.- Ha habido un esquema de corrupción multinivel en el caso Odebrecht y, por eso, la justicia se juega el partido más importante, opinó el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
“Ha habido un esquema de corrupción multinivel, y eso es lo que se tiene que investigar. Y tal como están estas dos personas detenidas, y la pareja fugada, son todavía gente de bajo nivel dentro de la jerarquía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Entonces, hay que ver qué cosa revela uno que ha dicho que va a ser colaborador eficaz. Yo creo que la justicia se está jugando probablemente el partido más importante. […] Hay que llegar la investigación profunda”, sostuvo.
Pulgar-Vidal Otárola dijo que no está excluyendo la posibilidad de que existan situaciones en el más alto nivel, pero dijo que es posible que algunas situaciones escapen del manejo del ministro de un sector, dado que existen unidades ejecutoras con autonomía e integradas por directorios.
“Sin ganas de inculpar o exculpar a nadie. Es posible que en algunos niveles sí [no se tenga conocimiento], porque como dijo el exministro Cornejo hay situaciones de las denominadas unidades ejecutoras, que tienen directorios, que se manejan con tal autonomía que el nivel de intervención en decisiones es bastante menor del que diría, y en el que se toman decisiones fuera del ámbito político de un ministro”, argumentó.
El exministro subrayó se debe evaluar el trabajo de estas unidades ejecutoras, ya que muchas veces se desarrollan situaciones en donde se producen este tipo de consecuencias que se van conociendo.
“El problema en esta forma de contratación del Estado es que estos actos de corrupción se puedan dar a lo largo del tiempo, desde que lanzan las bases. Esto nos debe obligar a ver qué tanto estas unidades ejecutoras que se crearon por eficiencia, autonomía, y evitar interferencias políticas es también fuente de corrupción, en los más altos niveles y los siguientes”, aseveró.