Derrame de petróleo - Ideeleradio
Derrame de petróleo - Ideeleradio

Ideeleradio.- El accionar del Ministerio Público en torno a la investigación por el  derrame de petróleo en el distrito de Urinas es totalmente nulo porque no se ha realizado con todas las garantías constitucionales, manifestó la abogada del Vicariato de Iquitos, Rita Ruck, al señalar la intervención de un perito contratado por Petroperú.

Fue al comentar el comunicado de Petroperú donde se afirma que la quinta y sexta rotura en el Oleoducto Norperuano (ONP),  en lo que va de año fueron provocados por terceros.

 “[¿Van a denunciar a quienes resulten responsables de incorporar a la  gente de Petroperú  a las investigaciones previas?]  También estamos evaluando, aun no hemos ido al lugar de la zona,  pero de ser así ese accionar de la fiscalía es totalmente nulo porque no está no se ha realizado con todas las garantías constitucionales que señala la Constitución por acudir como fiscal en un escenario totalmente alterado y sin un perito especializado de parte del Ministerio Público”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…]Efectivamente la fiscal[Paola Mendoza]  ha acudido al lugar donde fue el derrame, el 24 de agosto fue con un perito de parte de Petroperú. Dado que es una fiscalía especializada en el medio ambiente,  debería tener dentro de su nómina de profesionales un perito para este tipo de casos y actuar de manera inmediata”, comentó.

La representante de la Vicaría de Iquitos señaló que la comunidad solicitará que se garanticen sus derechos constitucionales y que el proceso en torno a estas investigaciones, se realice de acuerdo a ley.

“Lo que solicita la comunidad [de Nueva Alianza] es que se garantice sus derechos constitucionales desde un debido proceso que se realice todas las investigaciones de acuerdo a ley y que todos los organismos competentes del Estado quienes realicen su trabajo que terminen sus informes”, anotó.

“Las acciones legales van a continuar porque tenemos el caso de Cumínico y hasta el día de hoy no hay ninguna acusación formal de parte de la fiscalía especializada en medio ambiente”, indicó.

 

Comments

comments