Miguel Cadenas - Ideeleradio
Miguel Cadenas - Ideeleradio

Cumplir su rol

Ideeleradio.- El Estado debe proteger a los líderes indígenas que están protegiendo el territorio de sus comunidades y que están siendo amenazados, dijo el monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, tras expresar su preocupación por el asesinato de los defensores ambientales.

“Estamos muy preocupados porque no solo hay líderes que han sido asesinados, sino que hay otros líderes que están siendo también perseguidos y puestos en una situación muy delicada. Y pedimos al Estado que debe proteger precisamente a estos líderes que están defendiendo el territorio de sus comunidades y, por lo tanto, también defendiendo al Perú”, señaló en diálogo con Ideeleradio.

Cadenas Cardo subrayó que la Iglesia está siempre dispuesta a colaborar en lo que sea necesario, pero apuntó que el Estado tiene que cumplir el rol que le corresponde en la protección de los líderes de los pueblos indígenas.

“Los obispos estamos llanos a poder colaborar con el Estado para mejorar la situación, pero creemos que lo primero que hay que hacer es defender a los defensores ambientales. Y esto no es cuestión de un momento puntual, que ahora está peor que en otras situaciones”, sostuvo.

“Se ha ido agravando, pero esto viene de muy atrás. No es simplemente que un día aparecen todas las minas ilegales. La Iglesia está siempre dispuesta a colaborar en lo que sea absolutamente necesario, pero el Estado tiene que cumplir el rol que le corresponde”, añadió.

Finalmente, el obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos indicó que es fundamental que haya atención hacia aquellos defensores de derechos humanos que están siendo amenazados, pues eso es sumamente grave.

Más en Ideeleradio

Ver video