Sonia Paredes (Fotos: Ideeleradio)
Sonia Paredes (Fotos: Ideeleradio)

Labor de acompañamiento

Ideeleradio.- Nos parece sumamente preocupante que no haya una atención médica efectiva y especializada para las personas que han visto afectada su salud por la contaminación ambiental que es producto de la actividad minera o petrolera, sostuvo Sonia Paredes, directora de campañas e incidencia de Amnistía Internacional Perú.

Fue al referirse a la agenda pendiente que tiene la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

“Nosotros como Amnistía Internacional estamos acompañando a la plataforma de personas afectadas por metales, metaloides y otras sustancias tóxicas desde ya hace varios años en sus pedidos por atención en salud humana y salud ambiental en los territorios que se encuentran afectados, contaminados por actividad a veces proveniente de actividades extractivas mineras o en algunos casos hemos tenido, por ejemplo, en la zona de Cuninico, en Loreto y otras zonas de la Amazonía también derrames de petróleo”, explicó en diálogo con Ideeleradio.

“Nuestra labor es una labor de acompañamiento, es la plataforma la que tiene en este momento, digamos, el protagonismo, pero nosotros como Amnistía Internacional sí nos parece sumamente preocupante que, en todos estos casos, no haya habido una atención efectiva en el tema de atender en específico las personas que están siendo afectadas”, subrayó en el marco de la campaña Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”.

Atención especializada

Al ser consultada por las razones de la desatención del Estado, la representante de Amnistía Internacional Perú estimó que se trata de un problema de gestión de recursos presupuestales, así como de la falta de personal capacitado en temas de contaminación y de un protocolo de atención.

“Yo creo que también tiene que ver mucho con que es como completamente nuevo este tipo de atención. Entonces, por ejemplo, si hay una exposición a un metal específico, se necesita médicos especializados. Y eso es algo que todavía no se desarrolla a nivel nacional”, manifestó.

“Entonces, se ha creado una política, existe un plan, pero todavía no existe como una atención, un protocolo que realmente nos diga todas todos los pasos, con lo cual una persona que tiene determinados síntomas o determinadas características debe recibir atención”, añadió.

Prevención

Finalmente, Paredes Palma remarcó que no solo son importantes las medidas de remediación, sino también de prevención, en referencia a que el Estado debería actuar con responsabilidad al momento de otorgar concesiones mineras o petroleras.

“Lo más importante de estos casos también es la prevención, no solamente las medidas de remediación. Entonces, esperamos no estar siempre pendientes de la voluntad política, si no nos interesa mucho que no sea un tema de voluntad política, sino sea un tema de obligatoriedad y, sobre todo, de un Estado con responsabilidad al momento de otorgar este tipo de actividades, que se realizan en muchos departamentos del país”, planteó.

Más en Ideeleradio