Miguel Cadenas - Ideeleradio
Miguel Cadenas - Ideeleradio

Estamos felices

Ideeleradio.- El monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, saludó la decisión del Juzgado Mixto de Nauta (Loreto), que se pronunció en torno a la demanda presentada por la Federación de Mujeres Indígenas “Huaynakana Kamatahuara Kana y declaró al río Marañón y sus afluencias como titular de derechos.

“Estamos felices. En primer lugar, felicitamos a las mujeres de Huaynakana Kamatahuara Kana, [a quienes] hemos ido acompañando a lo largo de tres décadas. Esto es un siguiente paso a la Hidrovía Amazónica y un siguiente paso también para poder defender y proteger al río Marañón de los derrames petroleros y de todas las actividades que involucran y no permiten que el río se comporte precisamente como un río”, dijo en contacto con Ideeleradio.

“Esto para el pueblo kukama es fundamental. Estamos muy contentos. Ahora de lo que se trata es mirar a ver cuáles son los siguientes movimientos. Si algún organismo del Estado de repente va a apelar, que creo que no lo debería hacer, y sobre todo, si llega a ser sentencia firme, cómo ejecutarla, cómo hacer que sea posible, que no quede en papel mojado”, añadió.

Como se recuerda, la demanda de amparo fue presentada el 8 de septiembre del 2021, por la Federación de Mujeres Indígenas “Huaynakana Kamatahuara Kana”, con la asistencia y apoyo legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), International Rivers y el Earth Law Center, contra Petroperú, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, entre otras entidades.

La defensa de la Amazonía

El obispo de Iquitos agradeció el acompañamiento que recibió la Federación de Mujeres Indígenas de parte de organizaciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL) y otras instituciones. Dijo esperar que esta sentencia sirva también para poder resguardar a los pueblos indígenas y proteger la Amazonía en estos tiempos de cambio climático.

“Por lo tanto, felicitar a las Huaynakanas, a todas las organizaciones que han estado apoyando, entre otras, también IDL y otras muchísimas más. Creo que el trabajo en conjunto permite defender los ríos amazónicos y los pueblos indígenas que en ellos habitan de una manera razonable”, expresó.

“Si [el Estado] apela, pues, hay que esperar a la segunda instancia a ver qué es lo que sucede y hay que apelar hasta que se consiga que el río Marañón sea declarado sujeto de derechos. En un momento de cambio climático, es muy importante la defensa de la Amazonía. Esto en el magisterio del Papa Francisco está clarísimo. Los obispos en el Sínodo Amazónico hablaban de los derechos de la naturaleza. Esta sentencia se encaja precisamente ahí”, enfatizó.

Causas justas

Finalmente, remarcó que, en esta Semana Santa, la fuerza de la resurrección les ayudará a defender las causas justas de la Amazonía y de los pueblos indígenas, y en la búsqueda de justicia y paz.

“Para los cristianos, la Semana Santa son los días de los últimos acontecimientos en la vida de Jesús, la muerte y, lo que los cristianos proclamamos es la resurrección. Yo creo que para los cristianos deben ser momentos de esperanza. Es verdad que hay sufrimiento, mucho sufrimiento en la Amazonía, pero los cristianos creemos que Jesús ha resucitado entre los muertos después de haber sido asesinado y creemos que esta fuerza de la resurrección nos ayuda a defender también las causas justas de la Amazonía y de los pueblos indígenas”, expuso.

“Pido a todos los cristianos que participen en esta Semana Santa, pero sobre todo que recen y que pongan en práctica lo que decimos en la oración que nos enseña Jesús: ‘Venga a nosotros tu reino’. Es decir que en este mundo pueda reinar Dios, en el sentido de que haya justicia, paz para todo el mundo, solidaridad y sobre todo también que podamos comprendernos con aquellos que pensamos distinto, pero tenemos que vivir todos juntos en este planeta”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video