Miguel Cadenas - Ideeleradio
Miguel Cadenas - Ideeleradio

Soberanía nacional

Ideeleradio.- El Estado no está cumpliendo su función en la lucha contra la minería ilegal, y esa es una preocupación expresada por los ocho obispos de los vicariatos apostólicos que trabajamos en territorio amazónico, dijo el monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos.

“Esto de la minería ilegal, lo que nos viene a indicar es que el Estado no está cumpliendo su función y lo que los obispos pedimos es que simplemente el Estado ejerza como Estado y, por lo tanto, cumpla con la soberanía nacional, porque uno de los puntos destacados de ese pronunciamiento [de los obispos] es que con esta minería ilegal lo que estamos haciendo es perder soberanía nacional”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Lo que indicamos es que es un problema del Estado, que está permitiendo que en la Amazonía se estén llevando a cabo estas actividades ilegales, que, entre otras muchas cosas, aparte del tema de la contaminación, pues no recauda los impuestos necesarios para poderlos distribuir en poblaciones vulnerables como son las de la Amazonía”, añadió.

Como se recuerda, el 4 de marzo del 2024, los representantes de los vicariatos de Iquitos, Jaén, Puerto Maldonado, Pucallpa, San Ramón, Yurimaguas y San José del Amazonas, suscribieron un pronunciamiento exigiendo a las autoridades que asuman su rol en la protección y defensa de la cuenca amazónica y se implemente un sistema de monitoreo permanente.

El Congreso

Cadenas Cardo dijo, además, que están atentos a lo que viene ocurriendo en el Congreso, al ser consultado por la aprobación de la derogatoria de la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607 que establecía acciones en la lucha contra la criminalidad asociada a la minería ilegal.

“Estamos atentos a lo que está sucediendo. El CAAAP —el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica— es un órgano de la Iglesia Católica especializado en pueblos indígenas y en Amazonía, y nos van a asesorando junto con otros organismos. Por supuesto que estamos atentos a lo que está sucediendo y nos preocupa”, refirió.

“Creemos que no es ingenuo que esta manera de gobernar esté llevando a este tipo de situaciones que tienen que ver con la ilegalidad. Y es muy lamentable que el Congreso se esté posicionando de repente hacia, pues, tratar de ayudar a aquellos que están en situaciones ilegales y, bueno, pues, está generando muchos problemas. Pedimos al Estado que cumpla el rol que le corresponde”, puntualizó.

Más de 30 distritos

Finalmente, explicó que monseñor Alfredo Vizcarra, obispo de Jaén, emitió un primer pronunciamiento a partir de la situación que se viene registrando en el territorio del río Cenepa. Mencionó que los obispos de los vicariatos apostólicos que trabajan en territorio amazónico compartieron esa preocupación y emitieron un comunicado conjunto sobre lo que ocurre en sus localidades.

“Es un comunicado de los ocho obispos de los vicariatos apostólicos en el Perú, es decir, los que trabajamos en territorio amazónico. Venimos desde hace mucho tiempo preocupados por este tema de la minería ilegal, pero lo que hizo saltar la alerta fue que el Gobierno Territorial Autónomo Wampis hizo un pronunciamiento sobre minería en su territorio y pedían la intervención del obispo local y de la Conferencia Episcopal”, relató.

“Entonces, monseñor Alfredo Vizcarra, que es el obispo de Jaén, hizo un primer pronunciamiento y, a partir de ahí, nos parecía que era oportuno que no solo quedara como un asunto del obispo de Jaén, sino que nos sumábamos todos los obispos amazónicos, porque en todos nuestros territorios también hay minería ilegal. De hecho, en el pronunciamiento que hemos sacado indicamos que 32 distritos de la Amazonía peruana están afectados por la minería ilegal”, subrayó.

Cabe recordar que los obispos de la Amazonía denunciaron que la minería ilegal viene desarrollándose en los ríos Marañón, Santiago, Huallaga, Nanay, Napo, Mazán, Curaray, Putumayo, Tapiche, Cenepa, Pachitea, Pozuzo, Yuyapichis, Inambari, Madre de Dios, Malinowski, Punkiri, Pariamanu, entre otros. Anotaron que esta expansión abarca 32 distritos amazónicos, causando graves daños ambientales y atentando contra la vida de las poblaciones amazónicas.

Más de Ideeleradio

Ver video