Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

 

Contradiciones

Ideeleradio.- Lo que señala el expresidente Alan García en su pedido de asilo a Uruguay respecto a que la megacomisión no le encontró nada es falso, afirmó Sergio Tejada, excongresista y expresidente de dicho grupo de trabajo, tras rechazar que haya existido un afán persecutorio y gobiernista.

“Esa fue la parte que más me indignó [que diga en la carta que la megacomisión no encontró nada] y, por eso, yo decido salir después de varios meses que estuve alejado del espacio público, porque se utilizó el trabajo que realizamos, se quiso utilizar a la megacomisión con mentiras para sus fines para evadir nuevamente a la justicia”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exparlamentario hizo hincapié en que García Pérez entró en contradicción al sostener, por un lado, que la megacomisión fue “persecutoria”, pero al mismo tiempo reseñar que esta no le encontró responsabilidad.

“Él dice que la megacomisión era una comisión persecutoria, gobiernista, que no me encontró nada. ¿Qué tipo de persecución es esa en la que no le encuentran nada? Ahí el otro lado que también es falso es que ellos  se agarran de una pequeña frase del informe y de su sustentación en la que señalo que en sus cuentas personales no se evidenciaban movimientos irregulares. Se agarran de esa frase y la repiten por todos lados”, explicó-

“Ellos no cuentan lo demás, porque inmediatamente después señalamos en el informe y la sustentación que si bien no había movimientos irregulares en sus cuentas, sí había un entorno que podía investigarse, porque podía tratarse de una red de testaferros”, apuntó.

El excongresista precisó que dentro del informe se menciona que hay una serie de elementos que llaman la atención en relación al exmandatario. Opinó que deberían ampliarse las investigaciones.

“Hoy día la Fiscalía habla del papel de Jorge Cuba, Luis Nava, Miguel Atala como parte de una presunta red de testaferros, pero además hablábamos también de otros aspectos que nos llamaban la atención. He visto la transcripción de esa sesión y ahí señalamos que hay otros elementos que nos llaman la atención como cuentas no declaradas. Hay una cuenta en Francia que no se declaró de 22 mil euros, algunas propiedades que no declara García. Nos llamó la atención cómo adquiere la vivienda en Miraflores, la de 830 mil dólares porque él la justifica en sus conferencias”, indicó.

Aval de la Universidad San Martín

Tejada Galindo subrayó que en ningún momento se indicó que no había enriquecimiento ilícito o desbalance patrimonial respecto al exmandatario. Argumentó que el fiscal José Domingo Pérez debería averiguar en qué consistió el aval otorgado por la Universidad San Martín de Porres a favor del exmandatario.

“Otro aspecto que nos llama la atención es que el aval se lo da la Universidad San Martín y se habla de un préstamo de 300 mil dólares para pagar esa casa y no sé si es un préstamo que ya se habrá pagado y habrá que averiguar”, remarcó.

“[¿Cree que José Domingo Pérez debe ver si le prestaron y pagó a la Universidad San Martín?] Así es, el informe inmediatamente después de decir que las cuentas personales no habíamos encontrado elementos significativos, señalamos que había otro tipo de vacíos y elementos que tenían que investigarse de manera conjunta para determinar si había enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial. No decimos en ningún momento ‘no hay’, más bien decimos que tiene que ampliarse, e investigarse más y hablamos de la presunta red de testaferros”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video