Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- “En el caso de García lo que ha mostrado es un esquema complejísimo, siguen apareciendo sorpresas”, dijo Sergio Tejada, expresidente de la megacomisión investigadora de la segunda gestión del exmandatario.

“En el caso de [Alan] García, pues lo que ha mostrado también es un esquema complejísimo, siguen apareciendo sorpresas, siguen apareciendo formas aparentemente de lavado de activos y eso demuestra lo complicado que es en algunos casos luchar contra la corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, se refirió a los temas que le tocó investigar al Congreso, a los que vio la megacomisión que él presidió.

“Hay numerosas dimensiones, numerosos casos. Tenemos el tema narcoindultos. Tenemos los colegios emblemáticos que ojalá fuera vinculado al Club de la Construcción que se está investigando hoy día, porque hay muchas empresas que estuvieron ahí. De igual manera con Agua para Todos. Tenemos el escándalo de los petroaudios”, mencionó.

Extinción de dominio

En otro momento, se le consultó por la decisión de la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima contra bienes que fueron de García Pérez.

En líneas generales y en referencia a la legislación, Tejada Galindo consideró que se ha dado un paso importante en la normativa sobre el tema de extinción de dominio.

“Allí se ha dado un paso importante, porque la normativa sobre extinción de dominio no es como en el proceso penal ordinario, en donde la Fiscalía es la que demuestra tu culpabilidad. En el caso de extinción de dominio lo que se tiene que demostrar es el origen lícito de los bienes, de las propiedades adquiridas. Entonces, es al revés, y eso facilita a la justicia que pueda tomar estas decisiones como el embargo, por ejemplo, de las propiedades”, declaró.

“Este tema, por ejemplo, sí me parece que puede ser bastante disuasivo. Cualquier persona que obtenga bienes de manera irregular producto de la corrupción tiene que saber que si no demuestra el origen lícito puede terminar sin esas propiedades”, afirmó.

Por otro lado, el exparlamentario se mostró, a favor de que, en el marco de la lucha de la corrupción, se establezcan medidas y esquemas de protección para los colaboradores eficaces y testigos a fin de evitar que estos sean demandados posteriormente.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments