Guido Águila - Ideeleradio
Guido Águila - Ideeleradio

Reuniones tripartitas

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió cambiar nuevamente su reglamento en noviembre del 2015, porque nos dimos cuenta que debería ser mejorado y porque había que desatar una serie de nudos innecesarios de forma para la participación de los postulantes, dijo Guido Aguila, presidente del CNM.

Fue al considerar además que la sociedad civil no fue convocada al proceso de consulta de los reglamentos sobre la selección, nombramiento, evaluación, ratificación y procedimientos disciplinarios para jueces y fiscales, porque “ya está representada” en el CNM.

“Técnicamente es así, la sociedad civil ya está representada en el Consejo. Fíjese que la conformación pluralista. Y, en segundo lugar, en los veintiún años que tiene el CNM por primera vez un reglamento ha sido tan abierto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Han sido durante diez días, [que se han reunido] el consejero presidente de la comisión, Waldo Jáuregui, San Martin, Gonzalo Chávarry, más allá, Víctor Cubas Villanueva y comenzar a discutir”, declaró.

Conflicto de intereses, algunos procesos

Aguila Grados comentó que no se puede objetar la participación de los miembros del Poder Judicial o la Fiscalía, porque su labor fue consultiva. Reiteró que se cambió el reglamento  entre noviembre  y mayo para “adecuarse a la tecnología”.

“El hecho de que tengan un procedimiento disciplinario no los descalifica para sentarse [en una reunión]. Es más fueron designados por tanto el Fiscal de la Nación, como el presidente del Poder Judicial. En segundo lugar, no había ninguno en procedimiento de ratificación, porque fue suspendido. Y no fue porque estuviéramos con ellos, fue consultivo”, refirió.

 “Hubo una cosa que nos hizo repensar, y es que había una serie de quejas de jueces y fiscales que no estaban satisfechos con la forma, que no se había adecuado a la tecnología, se pedía DNI y título de abogado, cuando nosotros mismos lo habíamos nombrado. Fue para mejorarlo, para si quieres desatar una serie de nudos innecesarios para el magistrado”, manifestó.

Finalmente, mencionó que temas como el de transparencia y conflicto de intereses no aparecen de manera taxativa, porque “eso es implícito”.