Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Uno de los eslabones centrales

Ideeleradio.- César Hinostroza era uno de los elementos principales y uno de los eslabones centrales de interconexión entre la Corte Suprema, la Corte Superior del Callao, y, sobre todo, con el Consejo Nacional de la Magistratura y la Fiscalía de la Nación, sostuvo el director de IDL- ReporterosGustavo Gorriti Ellenbogen, al referirse al caso Cuellos Blancos del Puerto.

Fue al ser consultado por la decisión del Consejo de Ministros de España, que aprobó la extradición de Hinostroza Pariachi, quien es investigado por la Fiscalía por ser uno de los supuestos cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, integrada por una red de autoridades entre ellas, jueces, fiscales involucrados en hechos de corrupción.

“César Hinostroza Pariachi era uno de los elementos principales dentro de esa organización [los Cuellos Blancos del Puerto], era la persona que dentro de la Corte Suprema se proyectaba como para asumir eventualmente el control de esa corte y, además, era uno de los eslabones centrales de interconexión entre la Corte, la Corte Superior del Callao, pero también y, sobre todo, con el Consejo Nacional de la Magistratura e igualmente con la Fiscalía de la Nación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Era una organización horizontal

El director de IDL Reporteros recordó que la organización Los Cuellos Blancos del Puerto estaba integrada de manera horizontal. Precisó que había un control tanto en el aspecto judicial, fiscal y sobre todo en lo que fue el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Era una organización que estaba integrada horizontalmente. Es decir, tanto en el aspecto judicial, como en el fiscal y sobre todo en la organización que se arbitraba, regulaba, nombraba, destituía, que era finalmente la organización más poderosa de todas que era el Consejo Nacional de la Magistratura. […] Por supuesto, que se trataba de una organización corrupta”, anotó.

“Tenían el control en lo esencial de la Corte Suprema, porque los grupos que se oponían no tenían la fuerza, la consistencia suficiente. Tenían el control del Consejo Nacional de la Magistratura lo que les hacía posible nombrar o destituir a quienes básicamente acordaran hacerlo”, expresó.

Las razones objetivas no les importaban

El periodista refirió que en los denominados CNM Audios se puede demostrar que las razones objetivas no les importaban en absoluto para los miembros de esa organización corrupta respecto a los nombramientos.

“Uno de los primeros audios demostraba que las razones reales y objetivas no importaban en absoluto. Una vez que decidían descabezar a alguien lo descabezaban o nombrar a alguien así no tuviera los menores méritos para el cargo lo nombraban igualmente”, declaró.

“Tenían la coordinación operativa con la Fiscalía, como se mostró con la actuación del fiscal Rodríguez Monteza que trató de incautar a través de un fiscal provincial, pero a través de su propio despacho todas las pruebas que tenía [IDL-Reporteros]. Pero, había un factor más que trascendía todo el aspecto de las instituciones regulatorias de comportamiento que son las instituciones de justicia y el CNM”, mencionó.

Relación del Congreso

Gorriti Ellenbogen recordó, además, la estrecha relación que se tenía con el Congreso anterior, de mayoría fujimorista, donde se contaba con la colaboración aprista.

“Tenían una estrecha relación con el Congreso de entonces, que tenía la mayoría fujimorista y [hay que recordar] que con la colaboración aprista intentaron también a su turno en forma paralela a Rodríguez Monteza obtener las pruebas [sobre el caso Lava Juez]. Fuimos citados a la Comisión de Fiscalización para revelar las pruebas y lo mismo hicieron con Roxana Cueva [periodista] de Panorama que había revelado algunas cosas”, sostuvo.

“De tal manera, que había una coordinación sumamente estrecha que ya había sido investigada por nosotros, y luego continúo siéndolo posteriormente, las relaciones tan cercanas con Héctor Becerril, el personaje aquel; y con Guido Águila para nombramientos y destituciones. En fin, era una relación estrechísima, que estaba hecha para lograr la impunidad en las investigaciones que se hacían”, explicó.

Refirió, además que la investigación en relación al caso Lava Jato no hubiera progresado si es que hubiera continuado ese régimen corrupto que había en la Corte Suprema y la Fiscalía.

“Hay que recordar que en la investigación de Lava Jato ya había progresado mucho, pero que si hubiera continuado bajo un régimen así de corrupto en la Corte Suprema o en la misma Fiscalía obviamente no hubiera podido proseguir en la forma que prosiguió. De tal manera que era una organización que actuaba en forma transversal, Fiscalía, Corte Superior, Corte Suprema, CNM, control mayoritario del Congreso y chantaje permanente sobre el entonces presidente de la República”, mencionó.

“Estaba ya no solamente estaba controlando la administración de justicia, sino a muy poca distancia de controlar por completo la nación”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments