Cruz Silva - Zoraida Ávalos (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Cruz Silva - Zoraida Ávalos (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Toda la documentación

Ideeleradio.- “Que se investigue lo que se tenga que investigar, pero con responsabilidad”, y con toda la documentación necesaria en este caso, dijo Cruz Silva, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal.

Fue al comentar la denuncia constitucional presentada por el procurador anticorrupción Javier Pacheco en contra de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, por supuestamente estar vinculada a Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Sobre ese particular, que se investigue lo que se tenga que investigar, pero con responsabilidad, y antes de señalar presuntos involucramientos con mafias criminales como los Cuellos Blancos o falsificaciones [de diplomados en la hoja de vida] es importante tener en cuenta toda la documentación”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso es muy complicado ahondar [en este caso] sin conocer la mayoría de instrumentos que existen sobre un caso concreto, en particular la postulación de la doctora Ávalos [a la Fiscalía Suprema]”, anotó.

Los diplomados

Silva del Carpio se refirió, por otro lado, al informe periodístico que cuestiona la validez de cinco diplomados en temas de derecho realizados por Zoraida Ávalos en el instituto Librejur y que forman parte de la hoja de vida con la que participó del concurso para fiscal supremo en el 2012.

“Se ha señalado en un programa [de TV] que Librejur —la institución donde la doctora Ávalos tuvo entre el año 2010 y 2012 hasta cinco capacitaciones— en este mes se ha mostrado que venden sus certificados por 170 soles respecto de cursos que no llevan los que postulan. La pregunta es: ¿esto significa que los certificados para el concurso de la doctora Ávalos —que dicho sea de paso, le valieron en el currículo vitae dos puntos por capacitación del puntaje total que alcanzó— eran falsificados también? Esto hay que ponerlo en perspectiva, porque es un caso muy interesante para investigar, pero no se sostiene nuevamente”, refirió.

“[…] Hay certificados que tienen la acreditación en hoja adyacente de los días, los meses, las notas y el lugar donde se desarrolló. […] Esto se realiza en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga en Abancay, en otros en el Sindicato de Trabajadores de Telefónica. Hay muchos más datos que identificaría que estos certificados sí corresponden a cursos efectivamente llevados”, puntualizó.

Datos objetivos

Silva del Carpio dijo, no obstante, que no se trata de salvar de presuntas responsabilidades, sino identificar los datos objetivos en este caso.

“Aquí la idea no es salvar de responsabilidades o de presuntas responsabilidades, sino identificar los datos objetivos e indiciarios que están alrededor de todo esto”, mencionó.

Opinión de exfuncionarios

La abogada consideró, por otro lado, que sería importante recibir las declaraciones de los exfuncionarios del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que participaron del proceso de nombramiento de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.

“Esto ha pasado por un filtro del Consejo Nacional de la Magistratura y, en todo caso, en la investigación también se tendría que tener la voz de quienes fueron en su momento presidentes o directores de la comisión de selección e incluso presidentes del CNM. Y eso no es no es solo responsabilidad, si es que estos fueran certificados truchos, de la postulante Zoraida Ávalos, sino también de los evaluadores y quienes le dieron el puntaje y la nombraron finalmente fiscal suprema”, opinó.

“Aquí en este momento no es solo ir ahora a quien está en el cargo de la Fiscalía de la Nación con todo este escenario de investigaciones”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video