Victor Cubas - Poder Judicial - Fiscalía (Foto: PJ - MP)
Victor Cubas - Poder Judicial - Fiscalía (Foto: PJ - MP)

 

Revisión de nombramientos

Ideeleradio.- La Junta de Fiscales Supremos y la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia podría recomponerse si la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituye a magistrados cuestionados, sostuvo el exfiscal Víctor Cubas Villanueva.

Fue al referirse a la labor que tendrá la JNJ de revisar la licitud de los nombramientos hechos por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“[¿El Congreso y la JNJ deberían destituir a magistrados cuestionados?] Sí indudablemente. Acá hay dos organismos que tienen una función fundamental: el Congreso próximo a instalarse para autorizar el procesamiento en caso que se determinen indicios razonables de la comisión de delito, y, por otro lado, la JNJ debe hacer el análisis para determinar la licitud o ilicitud de los nombramientos hechos por el CNM”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si la JNJ destituye a los fiscales supremos cuestionados, dentro de poco tiempo podría haber una recomposición de la Junta de Fiscales Supremos, y en la eventualidad de que uno o más de los fiscales cuestionados inhabilitados o fuese destituido del ejercicio de la función, el fiscal de la Nación tiene atribuciones para nombrar provisionalmente a quien ejerza ese cargo, y luego ya la JNJ convocará al concurso para cubrir con titulares esos cargos”, afirmó.

El Poder Judicial

En otro momento, Cubas Villanueva indicó que en el Poder Judicial también hay jueces supremos cuestionados. Reiteró que el proceso de revisión de nombramientos podría cambiar la recomposición de la Sala Plena.

“Yo creo que es una noticia sumamente importante tanto para el Ministerio Público, como para el Poder Judicial, porque en el Poder Judicial la figura es muy simular. La Comisión de Ética ya ha puesto en conocimiento de la JNJ los hechos que son materia de cuestionamiento en relación a Ángel Romero y Martín Hurtado, dos magistrados supremos. Además, se van a revisar el nombramiento de por lo menos nueve o diez magistrados, indudablemente no todos están cuestionados ni se sospecha que haya irregularidad, pero sí hay algunos”, subrayó.

“Entonces, en caso que se destituya a los miembros se nombrará a los magistrados provisionales y va a producirse una recomposición de la Junta de Fiscales Supremos y de la Sala Plena de la Corte Suprema”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments