David Tuesta - Foto: Congreso
David Tuesta - Foto: Congreso

 

Ideeleradio.- El ministro David Tuesta debe ser una de las personas más felices con la clasificación del Perú al mundial Rusia 2018, ya que esta influye notablemente en nuestra economía, aseguró el investigador Hugo Ñopo, al comentar el libro “La Fórmula del Gol” que realizó junto al periodista Jaime Cordero.

“Influye [el fútbol en la economía]. Una de las personas que debe estar más feliz con la clasificación del Perú al mundial es el ministro de Economía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que hemos encontrado con unos ejercicios econométricos que hemos aplicado es que los países que van a un mundial tienen hasta dos trimestres de un shock positivo, afecta en un 0.5 puntos del PBI, que es bastante, muchísimo”, explicó.

La parte menos buena

Sin embargo, el investigador informó que después del evento deportivo se presentará un shock negativo en la economía nacional, producto de la disminución de la productividad en la población, lo que al final hace que “volvamos al mismo punto”.

“Pero hay una parte menos buena; nos emocionamos y paramos de trabajar, y claro, hay un shock negativo en la productividad. Entonces, después del mundial, el crecimiento del PBI cae por lo menos por los dos trimestres siguientes”, expuso.

“Entonces, dentro de todo, la noticia es que volvemos al mismo punto”, alegó.

Fútbol y aprobación presidencial

En otro momento, se refirió a la relación existente entre el desempeño de la selección de fútbol y la aprobación presidencial. Consideró que el desempeño del equipo nacional le puede aportar al jefe de Estado entre dos y tres puntos de su aprobación.

“Nosotros hemos visto que para 18 países de América Latina hay vínculos fuertes entre el desempeño de selecciones y las aprobaciones de los presidentes […] Países como Perú, Ecuador y Chile […] que somos los de la mitad de tabla, ahí sí hay mucha influencia entre el desempeño de la selección y la aprobación del presidente”, sostuvo.

“Si en una fecha doble de la FIFA a la selección le va mal y pierde los dos partidos, esto le puede costar al presidente entre dos y tres puntos de su aprobación […] Entonces, sí le debe importar al presidente”, indicó.

El académico observó que es por tal fenómeno que “en los últimos años vemos mucho a los presidentes visitando a la selección en sus camerinos y tomándose fotos”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments