Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Tendrá varias consecuencias

Ideeleradio.- La renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, generará incertidumbre en el aspecto económico, sostuvo el analista Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que es preocupante que en dos años de gobierno de Peruanos por el Kambio haya habido cinco cambios en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“[¿La salida de David Tuesta es más económica o política?] Tiene obviamente ambos componentes, pero el impacto en lo inmediato tiene carácter político, porque tienes un gobierno débil que en tan corto tiempo tiene dos ministros que han salido: antes el ministro de Producción, Daniel Córdova, y ahora el ministro de Economía, David Tuesta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si hay un puesto clave, luego del primer ministro, es el ministro de Economía. Y, en menos de dos meses la salida de un ministro de Economía de un periodo de gobierno (2016-2021), donde han pasado cinco ministros, esto no solamente trae una serie de consecuencias políticas, sino que va a tener impacto económico, y porque crea esta situación de incertidumbre que tú sabes en el aspecto económico es fundamental”, subrayó.

La causa: el ISC

En otro momento, el analista estimó que la causa de la salida de David Tuesta del MEF se debió obviamente a las discrepancias que generó el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Indicó que el exministro optó por renunciar antes que el Gobierno lo terminara separando del Gabinete.

“La propia salida del ministro de Economía está involucrada también a situaciones de rechazo a sus medidas, por parte de los transportistas que han levantado ciertamente el paro, pero obviamente están interconectados, porque el Ejecutivo ha decidido devolverles el 0.8% del Impuesto Selectivo al Consumo, por lo que ya no podía quedarse. Estamos delante del ministro de Economía de más corto tiempo que ha habido en los últimos años”, afirmó.

“Es probable que David Tuesta haya presentado su renuncia antes que seguramente lo saquen, además, era insostenible. Ahora ningún gobierno quiere tener un ministro de Economía con tan corta vida. Entonces, tú te das cuenta dos ministro en tan corto tiempo es un problema de selección, porque el presidente carece de un equipo, no tiene bancada, no tiene partido, no tiene un equipo de referencia, entonces ¿en quién se apoya?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments