La cabeza de Tuesta

Ideeleradio.- Por la secuencia de eventos, parece que la salida de David Tuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se dio por la pura debilidad del Gobierno frente a las protestas, afirmó el exministro Alonso Segura, quien no descartó que la cabeza del titular de Economía haya sido entregada para evitar protestas por el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Fue al comentar la renuncia de David Tuesta, luego de las discrepancias que generó el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a pesar de que el Gobierno había señalado que no iba a retroceder en este tema.

“[¿Cree que entregaron la cabeza de Tuesta a un sector que venía protestando por el ISC?]  Es lo que pareciera, por la secuencia de eventos. Y ahí mi punto de vista es que si tú ya tenías diferencias insalvables con el ministro de Economía, entonces buscas un mejor momento para tomar esta decisión y que no aparente ser pura debilidad del Gobierno, y eso es lo que aparenta ser”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El exministro indicó que no es la primera vez que se dan marchas y contramarchas. Sostuvo que se avizora un futuro complicado para la gestión de Martín Vizcarra.

“No es la primera vez que tenemos marchas y contramarchas. Creo que en el año y pico desde el presidente PPK fue característico de eso, decisiones basadas en demagogia, populismo y ahora estamos en una situación similar: si sube tarifas de agua, retrocede; si ahora sube un impuesto y le van hacer un paro, retrocede, y adiós ministro”, manifestó.

“Entonces, creo que así va a ser demasiado complicado estos próximos años”, indicó.

Receta de exministro Córdova

Segura Vasi dijo, no obstante, que si bien la salida del ministro de Economía puede generar cierta incertidumbre en un primer momento, todo dependerá de quién elijan como reemplazo del titular de Economía. Señaló que pareciera que el gobierno está siguiendo la receta del hoy exministro David Córdova de separar funcionarios para evitar conflictos sociales.

“Acá la actitud del Gobierno parece la del exministro de Producción [David Córdova], y me parece lamentable, porque había audios donde él entregó la cabeza de un viceministro no por convicción, sino para parar un paro. Ahora, aparentemente esa receta o una infortunada coincidencia de que anuncian que no hay paro, salen las ofertas que le han hecho a los transportistas, cosa que me parecen indefendible”, expresó.

“Creo que nadie es indispensable y todo depende de quién es tu reemplazo […]. Estamos ya por el quinto ministro de economía, en menos de dos años, desde el inicio de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, y si bien algunas renuncias eran inevitables, pero en este caso es una salida motivada por presión interna del gobierno”, anotó.

Responsabilidades compartidas

Por otro lado, sostuvo que la decisión del incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es una decisión que se ha tomado en conjunto en el gobierno de Martín Vizcarra. Argumentó que en esto hay responsabilidades compartidas, aunque no quiso señalar nombres ni la magnitud de estas.

“Acá, en principio, habría habido errores de parte y parte. Esos impuestos selectivos al consumo tienen que salir con el refrendo del presidente y el premier. No son decisiones que se tomen a la ligera. Digamos la ropa sucia se lava en casa, no soy quien para decir cuánta responsabilidad hay de un lado y otro”, sostuvo.

“Pueden haber habido desavenencias, pero uno tiene que ser muy cuidadoso sobre las condiciones en las cuales sacas o aceptas la renuncia de un ministro de Economía y no puede —como aparentemente ha sido— quedar como presión de un grupo. Entonces, por parar un paro yo cedo lo que sea y saco al ministro de Economía, que es demasiado importante”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments