No lo necesitan

Ideeleradio.- El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, es cómplice del despilfarro del Congreso de la República por la asignación excesiva que recibe este poder del Estado, consideró el expresidente del Parlamento, Daniel Abugattás, tras plantear que se recorte su presupuesto a la tercera parte.

Fue al comentar un informe periodístico que reveló que el Legislativo ha presupuestado   S/84.800 para la compra de arreglos florales, bajo el nombre de ‘Servicios de atenciones protocolares’, para decorar las oficinas de su titular, Luis Galarreta,  así como de los vicepresidentes Mario Mantilla y Richard Acuña.

“[…] Para comenzar debería recortarles a la tercera parte el presupuesto porque no lo necesitan. No ha cambiado nada [con lo que yo recibía de pliego presupuestal] e inclusive tuvimos  excedente, que inclusive se aprovechó para programar una obra, que la hizo el excongresista Víctor Isla, que es un edificio que está en Abancay”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Es decir, [cuando estaba en la Mesa Directiva] había recursos inclusive para mejorar las condiciones con los 300 millones [presupuestados]. Si son la misma cantidad de congresistas, la misma cantidad de asesores y funciones, ¿en dónde se están yendo los otros 300 millones o quien sabe adicionales que reciben?”, cuestionó.

Al respecto, recordó el pliego presupuesto, que se recibía cuando fue presidente del Congreso de la República, durante la gestión del expresidente Ollanta Humala, que ascendía a la mitad de la asignación anual que recibe el Parlamento.

“He sido presidente del Congreso, he manejado el pliego y recibí un pliego inflado con 50 millones de soles demás, porque en el último periodo se pagaban todas las que son las prestaciones sociales, CTS y liquidaciones del personal. Por error cuando asumí, me viene el presupuesto esos 50 millones y sumaba unos 300 millones, pero el día de hoy son 700 millones”, refirió.

Creen que ganaron la lotería

Abugattás Majluf cuestionó la gestión de la Mesa Directiva y sostuvo que los congresistas creen que se han ganado una lotería mundial con el pliego que reciben. Responsabilizó, en ese sentido, al ministro de Economía por lo asignado al Congreso.

“El ministro Tuesta es cómplice del despilfarro que está ocurriendo en el Congreso de la República. […] ¿Quién les da esa plata? Esa plata se la dan los ministros de Economía, si a un niño le das fósforos, se va a quemar, y no quiero calificarlos ni adjetivar a la gente que tenemos en el Congreso, pero con esos 700 millones [que reciben] deben de creer que se han ganado la lotería  del mundo”, manifestó.

“Están haciendo lo que le viene en gana con la plata que le hace falta al pueblo. El tema es mucho más serio que los 84 mil soles de las rosas, que no es el Congreso solamente”, mencionó.

Contralor se ha entregado al fujimorismo

Además, el exparlamentario consideró que el actual contralor de la República, Nelson Shack, ha puesto su cabeza en manos del fujimorismo. Refirió, por ello, que sería iluso pensar que los va a fiscalizar.

“[¿Cuál es el papel del contralor en este caso?] Ni con fórcep va a entrar ese contralor. A puesto su cabeza en manos del fujimorismo, no hay que ser ilusos. No quiero utilizar la expresión vulgar, pero se ha entregado al fujimorismo y no va a entrar nunca”, refirió.

“Ellos le han dicho has lo que quieras con tu plata, es lo que han hecho [a cambio de la fiscalización]. Lo triste de todo esto la imagen del presidente de la República al costado”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments