Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

No es para ver el Mundial

Ideeleradio.- El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, debería dar una explicación por la compra de televisores y de frigobares para que se desestimen las sospechas que la adquisición obedecería al deseo de los parlamentarios de ver cómodamente el Mundial de Rusia 2018, sostuvo el congresista Gino Costa Santolalla.

Fue al comentar una nueva polémica que envuelve al Congreso del Perú luego de que se revelara la compra de 60 televisores y 76 frigobares para supuestamente disfrutar el Mundial de Rusia 2018.

“He escuchado las declaraciones de Richard Acuña que ha dicho que esto es parte del Plan Anual de Adquisidores, no lo conozco, no lo he revisado. Nosotros somos 130 congresistas. En mi despacho hay dos televisores y son una herramienta de trabajo, o sea que tú tienes 260 televisores por lo menos ahí, más lo que hay en las distintas oficinas del Congreso. O sea que se podía justificar esa compra”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que llama a suspicacia es que ocurra en este momento a pocas semanas del inicio del Mundial de Rusia 2018 y creo que lo que corresponde, todavía, es dar una explicación, ¿Por qué en este momento?, ¿Por qué 60 o 70?, ¿Por qué los frigobares?”,  explicó.

En ese sentido, el legislador indicó que es necesaria una explicación por parte del titular del Congreso, más allá de las declaraciones que emitió en Chimbote, en donde frente a las preguntas de la prensa, Luis Galarreta respondió que van a “aprobar otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’.

“O sea tampoco me parece una locura [si hay una adquisición en el Congreso], pero necesitaría un poquito más de información para desvirtuar esta sospecha de que es para que los congresistas puedan ver cómodamente el Mundial, lo que sería una frivolidad en un contexto como este, donde tenemos un problema fiscal gravísimo, y el Gobierno está llamando a la austeridad y donde se dispone poner impuestos a los que ganan poco. Entonces, en ese contexto lo que se necesita es una explicación”, subrayó.

Hay que revisar ley de Contraloría

En otro momento, Costa Santolalla afirmó que tras la denuncia de este caso es necesario que se modifique la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría. Recordó que esta norma deja fuera al Parlamento de todo control y fiscalización por parte de la Contraloría General de la República.

“Esto significa que insistamos en revisar la Ley del Fortalecimiento de la Contraloría que debemos renovar, recordemos que fue observada por el Ejecutivo en un extremo porque creaba dos vicecontralorías y el Congreso no tiene iniciativa de gasto”, detalló.

“Si la ley dice que todas las instituciones públicas deben tener un órgano de control interno cuyo titular sea nombrado por el contralor y  que dependa de la Contraloría para garantizar su independencia, la única institución pública del país a la que no le afecta esa norma es el Congreso”, acotó.

El pasado 19 de mayo se conoció que, entre otras cosas, en la lista de compras del Congreso había 60 televisores a color de 43 pulgadas y 76 frigobares por un monto aproximado de 41.800 soles (USD $13.062). Los medios de comunicación aseguraron que la compra masiva de electrodomésticos se hizo con la intención de disfrutar los partidos de la Copa Mundial de Fútbol.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments