Ideeleradio.- El jefe de Gabinete, César Villanueva, debería nombrar a un ministro de Economía dispuesto a enfrentar los grandes problemas económicos del país, afirmó el excongresista Daniel Abugattás, tras sostener que el premier tiene grandes aspiraciones políticas.

“Creo que César Villanueva es una persona con grandes aspiraciones políticas y si él tiene la lucidez, y digamos la decisión política de hacerlo, pondrá a un ministro de Economía que esté dispuesto a enfrentarse a los grandes problemas económicos. Si hace eso, será presidente el 2021”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Él tendrá que hacer frente a la disyuntiva de hacerlo o no y eso pasará por sacar a [David] Tuesta, que va responder más a su futuro económico y asumo que César Villanueva en su momento tendrá que reaccionar y hacer lo que tiene hacer. Ya debe cambiar al ministro de Economía”, anotó.

Corre el riesgo de desaparecer

Abugattás Majluf dijo, en ese sentido, que si el premier César Villanueva opta por el continuismo, desaparece políticamente. Sostuvo que no cree que quiera correr ese riesgo.

“Creo que Villanueva con sus habilidades va a tener que tomar partido en un momento, o toma partido por el pueblo o la continuidad. Y si toma partido con el continuismo, desaparece políticamente y yo dudo que el señor Villanueva quiera desaparecer”, indicó.

“¿Lo van a dejar hacer? Eso es la otra pregunta, porque César Villanueva podría en la posición en la que estar de hoy poder hacer todos estos cambios, porque el presidente Martín Vizcarra es y no es, pero Villanueva sí tiene aspiraciones políticas”, señaló.

Aspiraciones desmedidas

Abugattás Majluf opinó que hay claridad respecto a las aspiraciones políticas del primer ministro, y que eso se vio demostrado cuando asumió el premierato, tras la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Alguien que se ha expuesto a hacer lo que hizo con Pedro Pablo Kuczynski, que ha aceptado ser premier después, creo que es absolutamente claro que las aspiraciones políticas de él son desmedidas, por decirlo de una forma exagerada, pero me da la esperanza que use cualquier medio para zafarnos de esta gran cárcel económica a las que nos tienen sometidos los grandes poderes económicos en el país, que se comience a gobernar de verdad”, apuntó.

“No creo que el grupo Romero o X necesiten más millones. Esos señores ya no saben dónde meter la plata”, agregó.

SBS debe demostrar capacidad

El exlegislador consideró, en otro momento, que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debería demostrar capacidad para poder supervisar a las cooperativas.

“La SBS depende del Ministerio de Economía, pero qué ha controlado ¿No se ha lavado dinero de Lava Jato a través del sistema financiero? Entonces, digo, sí hay que controlar a todos, pero ¿va a controlar a 600 más? No, pues eso es demagogia y eso es pantalla política y tienen que justificar su asiento en el Congreso que realmente estén preocupados”, expresó.

“Personalmente me opondría [a la supervisión] porque ha demostrado que no tiene capacidad. Primero, hay que reorganizar a la SBS, porque si no puede con cuatro bancos, ¿qué va a poder con las cooperativas?”, refirió.

Debe salir de sus bolsillos

Poro otro lado, consideró que el presidente de la República Martín Vicarra y los funcionarios del Estado deberían pagarse la gasolina, al comentar el alza al Impuesto Selectivo al Consumo [ISC].

“El presidente Vizcarra iba a lanzar una noticia, que realmente digamos va a la yugular de la austeridad, de que él iba a pagar la gasolina de las movilidades que usa, y todos los funcionarios públicos iban a pagar la gasolina de los automóviles que usan. Me han comentado eso, y ojalá porque sería una extraordinaria noticia para el país, comenzando por el gasolinazo que le han metido al pueblo”, aseveró.

“Creo que ellos deberían ser los primeros en meter la mano al bolsillo y pagar lo que cuesta al pueblo transportarse. Además los ministros ganan como funcionarios de banco”, comentó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments