Una situación muy complicada

Ideeleradio.- El nuevo titular de Economía tiene que ser alguien absolutamente impoluto, opinó el exministro Alonso Segura, tras cuestionar la posibilidad de que José Arista asuma ese cargo y reemplace a David Tuesta en el MEF.

Fue al recordar que la gestión de José Arista se puso en cuestionamiento por las “infortunadas coincidencias” entre nombramientos del sector Agricultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y la mención sobre ese tema hecha por Bienvenido Ramírez, uno de los parlamentarios implicados en los Keikovideos o kenjivideos, en el contexto del debate de la vacancia presidencial.

“Creo que nadie en el ministerio de Economía pueda suceder al ministro actual, empezando por Arista. Es información pública, y creo que ha habido en la salida de PPK varias negociaciones muy sospechosas, ofrecimientos de cargos, decisiones que se han tomado para ciertas decisiones y evitar vacancias, que también involucran al Ministerio de Agricultura y cuando él era ministro”, dijo en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Lo conozco a Arista, pero me parece que esas decisiones que se tomaron durante su gestión al final del gobierno de PPK, lo ponen en una situación muy complicada como para asumir una cartera como la que pueda asumir una cartera como la del ministerio de Economía. Creo que lo ponía ya en una situación complicada para ser un jefe del gabinete del MEF para empezar, pero ya ministro estamos hablando de otra cosa”, precisó.

Tiene que ser impoluto

Segura Vasi sostuvo que quien asuma el encargo de ministro de Economía tiene que ser una persona absolutamente impoluta y que las decisiones que habría tomado el exministro lo ponen en una situación complicada para asumir la gestión en el MEF.

“[¿Cree que Arista tomó decisiones para favorecer a ciertos congresistas a cambio de votos para evitar el desafuero?] También hay infortunadas coincidencias. Creo que quien entre al MEF tiene que ser absolutamente impoluto y no puedes [nombrarlo] en una circunstancia así”, mencionó.

No hay coherencia

El exministro refirió, por otro lado, que resultaría incoherente que se nombre a una persona vinculada al ministerio de Economía como reemplazo del extitular David Tuesta, tras sostener que la decisión del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se tomó en dicho sector.

“No es que yo no esté de acuerdo con la medida, y por eso invalide al funcionario. Estoy hablando de la coherencia de un gobierno. Si sacas al número uno, porque no estás de acuerdo con esas políticas, entonces no puedes poner a quienes formaron parte de esas medidas. Creo que tienen que tener cuidado con quién sea el reemplazante. Ese reemplazante tiene que ser una persona que no tenga ninguna potencial contingencia. Es por eso que tienen que ser cuidadosos”, señaló.

“El presidente ha puesto a su gobierno en una situación complicada. Habrá que ver la decisión. No puedes esperar mucho tiempo, un par de días, no puedes tener un ministro de Economía en el aire. Esperemos que hayan tenido una alternativa y esa sea razonable”, aseveró.

Ministro con peso propio

Segura Vasi mencionó, por ello, que es importante que el nuevo ministro de Economía tenga peso propio y sepa decirle “no” al Ejecutivo.

“El reemplazo [de David Tuesta] será importante, si bien se trata de tener una persona razonable, con conocimiento de la materia, tiene que tener peso propio y que sepa decir no. La principal atribución de un ministro de Economía es que sepa plantarse [hacia el Ejecutivo]”, agregó.

Finalmente, insistió en que es importante que el gobierno de Martín Vizcarra plantee reformas en materia económica para tener mejores condiciones hacia el 2020.

“En el corto plazo, la economía se va acelerar por una sencilla razón: va a rebotar, la recaudación va a subir algo, pero va a subir un poquito y el problema se va a tener en el 2020 y 20211. Para tener mejores condiciones fuera de esta recuperación de rebote estadístico tienes que plantear políticas, reformas, tienes que cerrar tu déficit fiscal pero la pregunta es: ¿las van a tomar?”, se preguntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments