Guido Águila - Ideeleradio
Guido Águila - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) puede pedir la relación de abogados que pasaron por Escuela de Altos Estudios Jurídicos (Egacal), dijo Guido Aguila, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y excofundador de dicho centro de formación.

“Sí, sí [la podría dar a relación de las personas que pasaron por Egacal]. Tendrían que hacer el pedido a quien ahora está dirigiendo la institución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, Aguila Grados dijo que no se puede argumentar que existe un conflicto de interés en la participación que podría tener en los procesos que lleva a cabo el CNM sobre los que han estudiado en Egacal.

“[Cuestionar] eso estaría castrando la función en la mayoría de casos, porque lo mismo pasaría con las personas que yo he apadrinado en promociones o las que yo he enseñado en posgrado, durante mis 30 años de docente”, refirió.

El IDL señala que podría haber un conflicto de interés, porque Egacal es una institución que capacita a quienes quieren ingresar a la judicatura. El IDL propuso la elaboración y difusión de las denominadas “Listas de prevención de conflictos de interés”.

Dicha institución sostiene que esa información es necesaria, no solo porque es esencial para la prevención de posibles conflictos, sino también porque fue una promesa del actual presidente del CNM cuando era candidato al cargo por los colegios de abogados a nivel nacional.

Comments

comments