Ideeleradio-. El dictamen que regula el financiamiento de los partidos políticos no tomó en cuenta la propuesta del Ejecutivo para que los partidos estén obligados a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral expresó el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, tras sostener que espera que sea reconsiderado durante el Pleno del Congreso de la República.

 “[…] Ayer se ha aprobado el tema del no financiamiento privado de las campañas y creo que ahí hay algunos temas que están quedando sueltos que ojalá se puedan ver en el debate en el Pleno [a caras] del referéndum”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Para mí, el [tema] central es el devolverle a ONPE la capacidad de poder fiscalizar durante el proceso electoral. [Justamente ese tema] no se ha aprobado y yo insistiría porque es devolverle a la ONPE esa facultad, ya la tenía, podía fiscalizar”, sostuvo.

Vega Luna en ese aspecto, dijo que en el marco de las Elecciones Municipales y Regionales 2018, existirían algunas candidaturas que estarían siendo financiadas con fondos ilícitos.

 “No tienen idea de cuánto dinero circula hoy en las campañas municipales y regionales que simplemente no se conoce su origen, su fuente -con muchas veces fuentes ilícitas- y los candidatos no sienten que la posibilidad de ser sancionados por estos aportes”, esgrimió.

En la actualidad, la ley establece que los partidos deben enviar sus reportes de ingresos y gastos a la ONPE una vez finalizada la campaña electoral. Otro punto excluido de la propuesta del Ejecutivo fue que los aportes deban ser bancarizados ni que los aportes no declarados por los partidos se presuman de fuente prohibida.

Comments

comments