Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Ideeleradio.- Haría una invocación al Congreso de la República para que atiendan las propuestas referidas al tema de la transparencia de los fondos partidarios, indicó el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luga.

“[¿Van a ver lo referente a los partidos y a los fondos que nunca se rinden?] Allí nosotros vamos a revisar, y personalmente lo he dicho, las propuestas que ha preparado transparencia, el propio sistema electoral que me tocó respaldar cuando era defensor, que son propuestas que van en esa línea y que es inevitable y haría una invocación a los partidos, al Congreso a poder atenderlas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hay, sin duda ya un aspecto muy trabajado y que tiene que ver, luego, con la calidad de funcionarios que se incorporan al Estado. Sin duda, la forma en que se manejan los partidos, en que transparentan sus recursos y su financiamiento va ayudar también a que dentro de la administración pública eso pueda repercutir”, indicó.

El titular de la Comisión Presidencial de Integridad explicó que este tipo de propuestas respecto a la reforma política se abordará de todas maneras en dicho colegiado.

“[¿Cómo observa que nadie está impulsando la reforma política en el Congreso?]  Particularmente este es un colegiado, una comisión, pero este es un capítulo fundamental que se va a tener que abordarse de todas maneras, pero efectivamente ahí hay propuestas muy interesantes que se han alcanzado desde sociedad civil, de instituciones como Transparencia y Proética, que van en la línea de democratizar todo el sistema de partidos políticos y, luego, tener un sistema de elección mucho más previsible”, precisó.

“Y esos fondos que vienen de fuera, del ámbito privado tienen que ser fiscalizados y transparentados”, argumentó.