Eduardo Vega - Ideeleradio (800x500) 5
Eduardo Vega - Ideeleradio (800x500) 5

Ideeleradio.- Se planteará fortalecer la Ley de Gestión de Intereses (lobby) y la emisión de normas contra el mecanismo de ‘puerta giratoria’ en el que los funcionarios pasan del sector privado al público, o viceversa, sin tomar en cuenta las incompatibilidades, dijo Eduardo Vega, titular de la Comisión Presidencial de Integridad.

“Una de las áreas básicas es ver todo el comportamiento del funcionario público  que tiene que ver con tráfico de influencias, con incompatibilidades en general, con la gestión de intereses, en el lado más privado”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que ahí necesitamos afinar las baterías [y ver] qué pasa con ese funcionario público, para evitar eso de la ‘puerta giratoria’, que hoy día [un funcionario] está aquí [y] mañana está al otro lado, y está eventualmente haciendo normas para favorecer, luego, la tarea que va a desarrollar en el sector”, manifestó.

Proyectos o medidas de otros países

Vega Luna dijo que lo que se buscará es fortalecer y fijar claramente cuáles son las líneas directrices del Estado en materia anticorrupción. Sugirió retomar las iniciativas que fueron presentadas anteriormente en el Parlamento o analizar la jurisprudencia internacional.

“Eso hay que analizarlo. Hay medidas que en otros países se han tomado para evitar ese tipo de situaciones, creemos que ese tema de cajón tiene que estar en las tareas que vamos a realizar”, refirió.

“En el Congreso de la República ya ha habido proyectos de ley para abordar este tipo de situaciones. Así que vamos a tomar esos proyectos, ver en qué situación están. Aquí no hay que descubrir mucho, más bien hay que fortalecer y fijar claramente cuáles son las líneas directrices”

Medidas muy concretas

El ex defensor del Pueblo sostuvo que todos están preocupados por los niveles de corrupción existentes en el país, y recalcó que no se puede cerrar los ojos ante eso. Por ello, dijo que es necesario superar la desconfianza de la ciudadanía en torno al Estado.

“El propio presidente de la República ha sido muy claro en señalar que es un problema estructural, la ciudadanía lo percibe como uno de sus principales problemas y genera esta desconfianza entre el Estado y la ciudadanía que es necesario acercar”, declaró.

“Y ese acercamiento [entre el Estado y la ciudadanía] se da cuando se toman medidas muy concretas, cuando se siente que se reacciona rápidamente, cuando se siente que la justicia actúa y sanciona a quien tiene que sancionar”, concluyó.