Duberlí Rodriguez - Ideeleradio
Duberlí Rodriguez - Ideeleradio

Jueces o fiscales cesantes

Ideeleradio.- Sala Plena de la Corte Suprema evaluará el jueves propuesta de la comisión que presidió el juez  Héctor Lama More para reformar la estructura del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anunció Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

“En la Corte Suprema y cumpliendo con un acuerdo del Acuerdo Nacional por la Justicia, una comisión que presidió Héctor Lama More ya ha terminado una propuesta que la vamos a debatir el jueves en Sala Plena”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta propuesta plantea algunas reformas a la Ley del CNM. Entre otras cosas plantean que el representante del Poder Judicial y del Ministerio Público tiene que ser jueces o fiscales cesantes, que ya no tengan la situación de que están en actividad y, luego, tengan renunciar con seis meses de anticipación”, detalló.

Rodríguez Tineo comentó que en el caso de los representantes de los colegios de abogados se elija entre los representantes del CNM entre los exdecanos, mientras que en el caso de las universidades entre los exrectores.

“Por otro lado, en el tema de los abogados, nosotros pensamos que por lo menos debe ser entre los exdecanos, porque son personas que ya tuvieron un respaldo y gozan de más legitimidad. Tenemos ya 5 o 10 exdecanos. En el caso de los colegios profesionales, un exdecano, no cualquier persona que no haya tenido respaldo. Volver a la elección universal y directa”, sostuvo.

“Y en las universidades que sea un exrector para que sea designado por las universidades públicas y un exdecano de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas que tengan una existencia mínima de 20 años”, indicó.

Propuestas en el Acuerdo por la Justicia

Finalmente, detalló que la propuesta del Poder Judicial, una vez aprobada internamente, será llevada al Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), donde se analizarán otras propuestas como la del propio CNM y la de la Academia de la Magistratura  (AMAG).

“Eso lo vamos a aprobar en Sala Plena, y luego lo vamos a presentar en el marco del ANJ, para ver qué vía le damos como iniciativa legislativa, puede ser por el propio Ministerio de Justicia, que forma parte del Poder Ejecutivo, puede ser vía Fiscalía de la Nación”, puntualizó.

“Nosotros, como Poder Judicial, ya tenemos la propuesta, entiendo que el CNM ya tiene la suya, la AMAG también se reunió para eso. Todo eso lo juntaremos en un proyecto y eso irá al Congreso. El ANJ va a sacar una propuesta y eso lo vamos a enviar al Congreso, donde hay cinco proyectos más”, precisó.

Más en Ideeleradio

Caso #Odebrecht: #DuberlíRodríguez afirma que la justicia debe ser igual para todos https://t.co/gcylQSkJ48 pic.twitter.com/9nILbLeqOK