Norberto Wamputsag - Lucia Kayap - Héctor Rodríguez - Ideeleradio
Norberto Wamputsag - Lucia Kayap - Héctor Rodríguez - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Las personas afectadas por el derrame de petróleo en el Centro Poblado de Chiriaco, ocurrido hace dos años, reclaman atención de salud por parte del Estado ya que durante todo este tiempo han sido ignoradas, declaró Héctor Rodríguez, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP).

Fue al referirse a la tragedia ocurrida el 9 de febrero del 2016, cuando tres mil barriles de petróleo de la empresa estatal Petroperú alcanzaron el río Chiriaco, en la región Amazonas, dañando la salud de las comunidades nativas ubicadas a sus orillas.

El abogado explicó que varias organizaciones defensoras de derechos humanos (CAAAP, IDL y CNDDHH), en representación de las víctimas, interpusieron una demanda de amparo, actualmente en proceso, debido a la falta de respuesta efectiva del Estado, del Gobierno Regional de Amazonas y de la Dirección Nacional de Amazonas del Ministerio de Salud  y de otras instituciones.

“El contenido de la demanda es básicamente para que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Salud, y el gobierno regional, a través de las redes de salud, puedan implementar varias cosas: primero que se haga un tamizaje general que identifique exactamente a la población que ha sido afectada […]; que se haga una atención médico integral con médicos especialistas, y, además, pedimos un sistema de vigilancia epidemiológica permanente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este proceso no ha terminado el año pasado, porque la gente sigue padeciendo las enfermedades”, anotó.

“Los niños son los afectados”

Por su parte, Norberto Wamputsag, jefe de la comunidad nativa Awajún de Nazareth informó que los niños de su comunidad están muy afectados. Indicó que en su localidad los puestos de salud no tienen las condiciones adecuadas para poder tratarlos.

“Lo que estamos pidiendo, lo que necesitamos con más urgencia es la parte de salud porque los niños están afectados […] Tenemos el puesto de salud, pero no están equipadas ni con personal, ¿quién atiende ahí?, eso es primero lo que pedimos. Y, después, [está el tema de] el medioambiente”, mencionó.

En el mismo sentido se expresó Lucia Kayap, madre de dos pequeños -niño y niña- afectados por el derrame. Ella comentó que su hijo, quien participó en el recojo de crudo propiciado por la petrolera, es el más afectado, y que su salud se deteriora cada día más.

“¿Quién atiende en salud lo que tiene mi hijo? Él sigue mal […] de repente muere. ¿Quién responde por lo que ha pasado?”, preguntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments