dav

 

Ideeleradio.- La superación de la crisis de Nicaragua —que ha dejado hasta el día de hoy 317 los muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— debería involucrar una salida política, que probablemente implique que el presidente Daniel Ortega deje el poder, consideró la directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)Viviana Krsticevic.

“[En Nicaragua] es necesario que haya algún tipo de desenlace político, probablemente involucre la salida del poder del presidente actual, pero creo que eso solo se dará en un proceso pautado gradual”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La directora del Cejil comentó que el escenario antidemocrático en este país se mantiene desde hace más de 10 años y que lo ocurrido en estos últimos meses se trató de una explosión de la ciudadanía encabezada por estudiantes.

“Nosotros estamos tratando de llamar la atención de lo que sucede en Nicaragua desde hace más de 10 años [El cierre y la erosión de la institucionalidad, la falta de democracia y concentración de poder en Nicaragua] no genera mucha atención a nivel internacional”, comentó.

“Esto explotó […] por manifestaciones movilizadas por estudiantes y ya vamos más de 270 muertes en un país que era muy represivo, pero no violento. Esto ha sido un vuelco muy significativo de los patrones de silenciamiento de los sectores del Estado”, aseguró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments