Florencia Reggiardo - Ideeleradio
Florencia Reggiardo - Ideeleradio

Es una preocupación genuina

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene una posición clara respecto a las denuncias que hay en contra de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y esa es una preocupación que compartimos, dijo Florencia Reggiardo, directora del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés).

Fue al comentar la audiencia país que desarrolló la CIDH, en Washington, denominada “Situación del Ministerio Público e impactos en los derechos humanos”, en la que participaron organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado, Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación, Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

“La Comisión [Interamericana] lo reiteró el viernes frente al Estado y lo han expresado en comunicados públicos su preocupación sobre las denuncias contra la JNJ, las implicancias que puede tener para el Poder Judicial, para el sistema electoral la remoción de los integrantes de la JNJ, y para la Fiscalía”, expresó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, creo que, frente a eso, la Comisión tiene una posición clara, que nosotros compartimos totalmente. Es una preocupación genuina de lo que podría significar que el Congreso avance en [esto que por] un delito que se está imputando a uno, [quieran] remover a toda la Junta y nombrar a otros integrantes que para nada sabemos quiénes serán y afines a qué intereses”, añadió.

Es muy grave

Señaló que lo que podría pasar con la JNJ es muy grave, porque está en juego no solo sistema de justicia, sino también el proceso de elección o ratificación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Y eso podría significar que la Fiscalía vuelva a sufrir el desmantelamiento que vimos desde julio de 2022 hasta diciembre del año pasado, podría implicar que se renueva al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, y ya están en proceso, digamos, de elegir o reelegir a la cabeza de Reniec y Onpe. O sea, realmente es muy grave”, afirmó.

“Está en juego el proceso de elecciones, el derecho al voto de los ciudadanos y cómo eso podría impactar a corto y a largo plazo en el Perú para cuando haya las próximas elecciones presidenciales. Es muy grave, las consecuencias que puede tener para el derecho humano al voto a elegir, si hay un sistema que está cooptado y que no es independiente”, acotó.

La Defensoría del Pueblo

Finalmente, se refirió a la participación del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, durante la audiencia “Situación del Ministerio Público e impactos en los derechos humanos”, y mencionó que le sorprendió que su posición haya sido contraria a las solicitudes de la sociedad civil y la preocupación de la propia CIDH.

“Y sobre el rol del defensor del pueblo no es la primera vez que un defensor del pueblo participa en este tipo de audiencias, pero sí en general, como como cualquier Defensoría general o común por la propia naturaleza tienen posturas que son afines y acompaña a las solicitudes de sociedad civil”, explicó.

“Y bueno, en esta audiencia sorprende que la posición del defensor del pueblo fue contraria a eso, fue contraria a lo que yo estaba mencionando de la preocupación que tiene la Comisión sobre la Junta Nacional de Justicia, la preocupación que tiene la Junta sobre este el avance de las investigaciones de corrupción y lavado. La Defensoría tuvo posturas muy claras sobre ese tema mucho más que algunos de los integrantes del Poder Ejecutivo. Eso creo que se pudo ver ahí claramente”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video