Florencia Reggiardo - Ministerio Público (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Florencia Reggiardo - Ministerio Público (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Mensaje del fiscal de la nación

Ideeleradio.- Lo que interpretamos respecto a este proyecto de ley es que se está intentando avasallar la autonomía del Ministerio Público e impedir el acceso a la justicia, sostuvo Florencia Reggiardo, directora del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés), al cuestionar las iniciativas que buscan reorganizar la Fiscalía.

“En la audiencia lo señalamos de que este tipo de proyectos, en el caso peruano, no se veían desde el gobierno de Fujimori, de intervenir el Ministerio Público, de atacar su autonomía. Creo que ahí el mensaje del fiscal de la nación, a cargo actualmente, fue muy claro y contundente de qué es lo que se busca con ese proyecto de ley”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Hoy, en términos generales, podemos decir que el Congreso está haciendo un uso abusivo de las denuncias constitucionales, intentando también con este proyecto de ley avasallar esa autonomía e impedir, en últimas, el acceso a la justicia y que haya definiciones en esos procesos, garantizar —lo que nosotros dijimos en la audiencia— impunidad en algunos de los casos de alto impacto de investigaciones contra expresidentes, de investigación de financiamiento de campañas electorales. Eso es lo que nosotros interpretamos de esas propuestas que hay actualmente en el Congreso”, añadió.

Cabe recordar que el fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, advirtió el 22 de febrero pasado que la iniciativa “busca quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años noventa cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público”.

La autonomía del MP

La integrante de Cejil subrayó, del mismo modo, que se debe garantizar la autonomía del Ministerio Publico, de manera que no sea asediada por interferencias, internas o externas, como está pasando en el caso de Perú.

“Para nosotros desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) es muy importante la audiencia que se dio el viernes sobre el Ministerio Público. Consideramos que fue un éxito, que pudimos explicar a la Comisión Interamericana los problemas técnicos que hay en el Ministerio público y también los problemas políticos que amenazan al Ministerio Público en Perú”, señaló.

“Los Ministerios Públicos son muy importantes para garantizar y proteger los derechos humanos de la ciudadanía en la región. ¿Por qué? Porque son quienes persiguen el delito, permiten a las víctimas de violaciones de derechos humanos tener justicia y también persiguen los delitos que son de importancia para garantizar estados democráticos fuertes, como son los delitos de alto impacto de corrupción, de lavado de activos”, añadió.

Cabe recordar que la CIDH realizó el pasado 1 de marzo la audiencia país “Situación del Ministerio Público e impactos en los derechos humanos”, que se desarrolló en Washington, y en la que participaron organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado, Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación, Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Más en Ideeleradio

Ver video