Florencia Reggiardo - Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Fotos: Ideeleradio)
Florencia Reggiardo - Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Fotos: Ideeleradio)

Posición firme

Ideeleradio.- En la audiencia país que desarrolló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 1 de marzo, vimos en sus representantes una actitud muy sólida y firme respecto al seguimiento cercano y reforzado que vienen haciendo de la situación en el Perú, dijo Florencia Reggiardo, directora del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés).

Fue al precisar que tanto en el informe país 2023 como en la participación de los representantes de la CIDH, durante esa sesión, se mencionó, sobre todo, el uso de las figuras constitucionales y la situación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Nosotros vimos a la Comisión [Interamericana] muy sólida, firme y positiva en cuanto a la posición que han tenido en la audiencia y que vienen teniendo ya desde hace tiempo con el Perú. O sea, vienen llevando adelante un seguimiento cercano y reforzado de la situación en el Perú, sobre todo del uso de las figuras constitucionales, de la situación de la JNJ”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

Como se sabe la CIDH desarrolló, en Washington, la audiencia denominada “Situación del Ministerio Público e impactos en los derechos humanos”, en la que participaron organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado, Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación, Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

El 25 de septiembre de 2023, la CIDH expresó su preocupación por la apertura por parte del Congreso de una investigación sumaria contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), “organismo autónomo clave para garantizar la independencia e idoneidad de personas operadoras de justicia y de autoridades electorales”.

El 21 de junio de 2023, dicho organismo, que forma parte del Sistema Interamericano, expresó su preocupación por acusaciones constitucionales contra personas operadoras de justicia en el Perú, e hizo “un llamado a que se garantice el derecho de defensa y el debido proceso para que no se debilite la independencia judicial”.

Mecanismo de seguimiento

La directora del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Cejil mencionó que, en la audiencia, Stuardo Ralón, relator de la CIDH para Perú, reiteró la predisposición de dicho organismo supranacional para poner en marcha un mecanismo de seguimiento de las recomendaciones contenidas en el informe Situación de los Derechos Humanos en el Perú en el contexto de las protestas sociales, publicado en el 2023.

“Y creemos que nuevamente el hecho de que el relator de país haya puesto sobre la mesa la importancia de poner en marcha este mecanismo de seguimiento de recomendaciones que surge del informe de país que hizo la Comisión Interamericana que lanzó el año pasado en abril, luego de las dos o tres visitas que hizo a Perú a finales de 2022 e inicios de 2023, es sumamente importante”, manifestó.

“Y [esto] demuestra el compromiso que hay por parte de la Comisión Interamericana con la situación de la institucionalidad democrática en el país, porque eso, por último, tiene un grave impacto en la garantía y protección de los derechos humanos de toda la población. Creo que eso es lo que también es importante dimensionar. La Comisión tiene un interés en el Ministerio Público, pero es por las consecuencias que ello tiene para la población en sí, en acceso a los derechos”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video