Carolina Trivelli - Ideeleradio
Carolina Trivelli - Ideeleradio

Un camino largo por recorrerse

Ideeleradio.- Ha habido una mejora en la infraestructura y en la dotación de los servicios que brinda el Estado, pero todavía hay una agenda pendiente vinculada a la calidad de esa prestación, dijo Carolina Trivelli, extitular de Desarrollo e Inclusión Social.

Fue al comentar la cobertura que brinda Juntos en materia de educación y salud en las zonas en donde se ejecuta ese programa de transferencias condicionadas.

“Hay que comenzar a hacer las gestiones para que llegue la escuela y la posta. En las zonas más alejadas, con menor densidad poblacional, la calidad de los servicios públicos de salud y educación tiende a ser menor, y ese es un problema que enfrentamos todos los días”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Claramente ha habido una mejora en la infraestructura, en la presencia del profesor, en la dotación de los centros de salud, pero todavía hay una agenda de calidad de la prestación, que es muy importante y tiene un camino largo por recorrer”, aseveró.

Monitoreo de la calidad

Trivelli Ávila sostuvo que se debe introducir las nociones de monitoreo de la calidad de las prestaciones transversal en el Estado. Advirtió que hay una “doble exclusión” porque Juntos no puede operar en lugares donde no hay salud ni educación.

“Tenemos que brindar servicios de calidad a los ciudadanos, y ahí es donde tenemos una agenda enorme todavía, incluso para aquellos que están bien atendidos con un programa social que tienen escuela, que tienen posta”, indicó.

“Juntos solo opera en lugares donde hay salud y educación. Si hay un lugar donde hay un conjunto de familias en situación de pobreza extrema y no hay escuela ni posta, Juntos no puede operar. Lo cual es la doble exclusión, y es un problema”, dijo.

 Remarcó que el Estado debe complementar la ayuda que brinda con la mejora de oportunidades para las familias y la creación de un entorno que les permita un mayor capital humano.

Mejores condiciones para los niños

Anotó que se necesita un ejército de gestores del Midis para verificar que se cumplan las condicionalidades del programa Juntos, de manera que se asegure las mejores condiciones para los niños de esas familias pobres.

“Las condicionalidades son un tema importante en el caso de Juntos y es lo que te permite asegurar que este no es simplemente un programa de transferencia, sino que es un programa que asegura mejores condiciones para los niños de esas familias. Las condicionalidades se verifican y ese es uno de los cambios fuertes que se hizo cuando recibimos juntos, y era que había que hacer una verificación certera, porque hay incluso una responsabilidad del funcionario público”, refirió.

“[En el Perú] Hay ejército de gestores y promotores de Juntos que lo que hacen buena parte de su tiempo es hacer verificación de condicionalidades. El propio programa Juntos hace eso, y por eso necesita tener un ejército de gestores locales, porque cada dos meses los gestores tienen que verificar en cada escuela y cada posta que los niños asistieron o recibieron atención”, indicó.

Comments

comments