Carolina Trivelli - Ideeleradio
Carolina Trivelli - Ideeleradio

 

Es un margen menor

Ideeleradio.- El registro no es perfecto y es probable que entre los beneficiarios de los bonos haya algunos que no los necesiten, dijo la exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, tras considerar que el Poder Ejecutivo debe ayudar a quien se quedó fuera de la lista de personas que sí están en situación de pobreza o vulnerabilidad.

“[En la focalización de los beneficiados de los bonos] ese registro tiene a todos los que tienen un historial de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, y a todos los demás de los cuales no sabemos bien cómo se las han arreglado en el último tiempo, y todos esos son los que reciben bonos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, lo que quiero decir es que si se va pecar, se va pecar probablemente en enviarle este bono de 600 soles a algunas personas que quizás no lo necesitan, pero al grueso de los que lo necesitan les va a llegar”, afirmó.

Registro no es perfecto

Trivelli Ávila sostuvo que el registro que se tiene no es perfecto. Recordó que el 2020 lo que se hizo para construir este nuevo registro nacional fue tomar lo que existía en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis): el Padrón Nacional de Hogares.

Precisó que ese padrón tenía información antigua, que no pudo actualizarse en el 2017, pero que sí contiene información de la mayor cantidad de personas que tenían una situación de pobreza y vulnerabilidad antes de la pandemia.

“Sobre el tema de focalización, el registro que se tiene hoy día, que es el que se construyó a lo largo del año pasado, si bien no es perfecto, tiene todavía algunos pequeños problemas, es lo mejor que tenemos. Lo que sí se logró hacer el año pasado es que el grueso de las personas en mayor situación de pobreza recibiera ayuda, no todos efectivamente”, señaló

“Hay vacíos, pero sí [llegó] a nueve de cada diez. Si eso es así, hay que perseverar y asegurarle a esos nueve la ayuda. A ese que no le está llegando el bono, porque no está en el registro, hay que asegurarle apoyo alimentario sí o sí”, apuntó.

Minimizar la subcobertura

En otro momento, la exministra señaló que hay zonas del país donde nunca se logró levantar información sobre los niveles de pobreza. Remarcó que se debe trabajar en identificar a ese pequeño grupo de la población que no ha recibo hasta el momento ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

“Hay en el margen algunas personas que están en zonas donde nunca se llegó a levantar información, hay algunas zonas en grandes ciudades que no han sido registradas con este bono, pero es lo menos. Yo diría más bien que si se va a pecar, se va pecar por entregarle a alguna gente que no lo necesita tanto”, subrayó.

“Lo que hay que minimizar es lo que se llama subcobertura, es decir, alguien que lo necesita no reciba. Esos tienen que ser los casos raros y allí donde están esos casos raros deberíamos tener, como país, alguna forma de organizarlos para ayudar a aquellos que, por alguna razón operativa, técnica práctica, se quedaron fuera de ese padrón. Esa debería ser una tarea importante también a la que deberíamos prestarle atención. No es la mayoría, no es un grupo enorme, pero existen”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments