Diana Miloslavich - Dina Boluarte (Fotos: Presidencia)
Diana Miloslavich - Dina Boluarte (Fotos: Presidencia)

 

Momento inapropiado

Ideeleradio.- Me parece medio sospechoso que la Contraloría de la República saque un informe en contra de la vicepresidenta, Dina Boluarte,  en el momento en que ella está de viaje y participa del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), dijo Diana Miloslavich, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Fue al comentar el informe de la Contraloría que señala que la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social habría incurrido en una presunta infracción constitucional al integrar los consejos directivos del Club Departamental Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

“Suele ser medio sospechoso que la Contraloría lo saque [este informe] en un momento —yo diría— inapropiado, porque creo que debieron esperar que la vicepresidenta regrese de Davos para que ella pudiera defenderse”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que la Contraloría aseguró este miércoles 25 que sí se respetó derecho a la defensa de la vicepresidenta por el informe que emitió recientemente.

Esperaría la investigación

Miloslavich Túpac mencionó, en otro momento, la opinión del abogado constitucionalista Alberto Otárola, quien dijo en Exitosa Noticias que “el informe de la Contraloría está “absolutamente equivocado” y “confunde los roles de control señalados por ley”.

“Escuché al abogado Alberto Otárola y me pareció que ha colocado otro punto de vista respecto a la vicepresidenta y yo más bien esperaría la investigación y una lectura sobre [lo que ha dicho] la Contraloría, que es lo que Otárola ha estado planteando. Además, él lo ha puesto en el marco constitucional de que ella había pedido licencia, pero siempre hay ajustes que hacer en la presidencia de una asociación como la de Apurímac”, puntualizó.

Deben abstenerse

La ministra de la Mujer sostuvo, además, que los congresistas de la República deberían abstenerse de opinar sobre este caso. Indicó que los parlamentarios no deberían adelantar opinión hasta que acaben las indagaciones.

“Lo que me pareció interesante de [lo dicho por] Otárola es que los congresistas no pueden adelantar opinión porque ellos van a votar. Si el Congreso va a tener esta labor de fiscalización —que yo saludo y me parece importante— entonces, no pueden adelantar opinión en los medios, mientras se acaben las investigaciones en el Congreso”, indicó.

“Creo que eso debería ser parte de un acuerdo al interior del Congreso con los propia  presidenta y las bancadas. Mientras las investigaciones no terminen, los congresistas deben abstenerse de opinar en los medios sobre ministros y ministras, y también el Poder Judicial y el Ministerio Público. Me parece que eso sería bueno”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video