Carolina Trivelli - Ideeleradio
Carolina Trivelli - Ideeleradio

 

Prioridad

Ideeleradio.- Hoy día, lo más importante que tiene que hacer el Poder Ejecutivo es asegurar que las familias que no van a poder salir a captar recursos debido a la cuarentena tengan la ayuda lo más pronto posible, sostuvo la exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli.

“Hay bastante discusión sobre si la cuarentena debía declararse al día siguiente o el domingo. Ahí no sabría decir cuál fue la lógica de haberlo hecho así, pero me queda claro que los funcionarios públicos han estado trabajando estos días en hacer factible que estas entregas lleguen lo antes posible”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy día lo más importante es asegurar que las familias que no van a poder salir y que no tienen recursos para algo tan básico como la alimentación tengan una ayuda lo más pronto posible, lo más efectiva, que les llegue rápido. Eso me parece que debe ser la prioridad número 1”, subrayó.

Entrega de bonos

En otro momento, la extitular del Midis indicó que hay que darle información a los beneficiarios del bono para que el proceso sea ordenado y se eviten las filas. Resaltó la iniciativa del Poder Ejecutivo de que a la par de la entrega de los bonos se distribuya también ayuda alimentaria.

“Es importante darle la información el día 1 a las personas que van a recibir los bonos. Hay que tener centros de recepción de llamadas y orientadores para que el proceso sea ordenado, porque sí implica mucho movimiento de personas y hemos visto que esto se convierte en colas y en desorden”, detalló.

“Las dos cosas que se han anunciado de soporte a las familias que se les está pidiendo que se queden en confinamiento son importantes. La de un bono de 600 soles y entrega de alimentos a través de estos esfuerzos comunitarios, sean comedores, ollas comunes o canastas. Esas dos rutas son importantes, son complementarias y son urgentes”, subrayó.

Por etapas

Finalmente, Trivelli Ávila estimó que la entrega de los bonos debería hacerse por etapas para evitar aglomeraciones en las entidades bancarias.

“En el caso de la entrega de bonos monetarios ya sabemos que esto demora, toma tiempo, porque la relación entre la población y nuestro sistema financiero no es el correcto. Entonces, hay que hacerlo por etapas, porque si todo el mundo va a retirar el bono el mismo día la congestión es peor que no decretar confinamiento”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments